NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Renovación en las Guerreras: Alexandrina, Marta López y Zoqbi lo dejan

Cabral se despidió del balonmano en París; Darly, no llegó a debutar y anuncia su adiós: Marta López, aún muy útil y bronce olímpuco, renuncia.

Marta López, en un ataque por el extremo.
Juanlu Recio

Los resultados de las Guerreras en los Juegos de París han sido decepcionantes. No se esperaba que peleasen por las medallas, porque se clasificaron en el Preolímpico y en última instancia, pero caer ante Brasil (primera derrota ante ellas) y frente Angola, ha sido un bofetón. Ambros Martín quiere seguir al frente del balonmano femenino español, y planteaba en Francia una reflexión en España con la Federación. No hay duda de que la selección necesita un cambio estructural para ser competitiva de nuevo, pero no está claro cómo hacerlo, por ahora.

De momento, tres jugadoras de las que estuvieron en París no volverán a la selección: Alexandrina Cabral (38) ya anunció que en los Juegos dejaba el balonmano tras el esfuerzo de seguir un año más y en Francia para estar con ritmo en los Juegos. Ella debutó con España en 2012, el año que se nacionalizó: las platas en un Europeo y en Mundial es su aportación a los éxitos españoles.

La brasileña Darly Zoqby (41), portera internacional con su país, jugó en España en el Bera Bera, y Dueñas pensó en ella para las Guerreras. Desde 2015 han sido nueve años que ha defendido la camiseta española, con la plata del Mundial de 2019. Seguirá en activo en su club, pero ha dicho basta y deja de ser elegible para España. Ha estado en París, pero como tercera portera: no llegó a debutar.

Marta López (34), la extremo zurda, era la única superviviente en las Guerreras de las jugadoras que ganaron el bronce olímpico en 2012. Por decisión propia, la malagueña que debutó en la Liga nacional en el Alcobendas, ha dicho basta. Más de quince años jugando con la selección, desde ahora su equipo rumano será su única preferencia. Con Carmen Martín formo un extremo derecho temible, y ahora aún era una jugadora vital.

Normas