BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA
Quinta final entre Noruega y Dinamarca
Las noruegas volvieron a ganar a una Francia gris (28-20), y las danesas siempre mandaron ante Montenegro (27-23) en las semifinales
Noruega, que venía de perder ante Dinamarca en su grupo, se reencontró con Francia (campeona olímpica) y la vuelve a derrotar por un 28-20 descorazonador para la francesas. En la otra semifinal, también triunfo escandinavo, 27-23 de Dinamarca ante Montenegro.
La semifinal con sabor a final era el Francia-Noruega, los equipos que se disputaron el oro en el Mundial de España en 2021. Y como en Granollers, el rodillo noruego se impuso a un cuadro galo muy gris, que resistió en la primera parte pero que se fue cayendo como erosionada poco a poco para volver a perder de manera amplía: si en el Mundial fue por 29-22, ayer por 28-20; lejos de disminuir, las diferencias aumentan.
La primera línea noruega, sin la lesionada Kristiansen, funcionó a la perfección con la perfecta dirección de Oftedal, que a sus siete goles unió el ritmo de juego endiablado de su equipo y asistencias a toda. La zurda Nora Mork, con ocho tantos, fue letal como siempre, y Reistad aportó otro cinco. Por si esto no fuese suficiente, la portera Silje Solberg (su hermana gemela esta vez estaba en la grada, embarazada), aportó otra exhibición 14 paradas, por encima del cuarenta por ciento, que destruyeron la moral de las francesas.
En la otra semifinal, en la que se esperaba la auténtica diferencia, aunque Dinamarca no pasó apuros y siempre fue por delante de Montenegro, la victoria danesa fue menos holgada porque las balcánicas, con menos calidad, nunca se derrotaron, siempre creyeron en sus posibilidades, y se dejaron casi la vida en pelear por lo que parecía un imposible.
La final del domingo (20:30) será la quinta entre Noruega y Dinamarca, con dos premios entre estos dos equipos escandinavos: el ganador romperá la igualdad entre ambos (dos finales para cada equipo), y además se llevará el premio más importante, la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París. Suecia acabó quinta con el 37-32 ante Países Bajos.