BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA JÚNIOR
Portugal-España, primer duelo ibérico de la historia en una final Europea
Los Hispanos perdieron por un tanto en los últimos segundos en la fase de grupos frente a los anfitriones en Matosinhos. Catorce internacionasles españoles pertecen a equipos Asobal
Por primera vez en la historia del balonmano un duelo ibérico decide una medalla de oro. Será este domingo (18:00) en la ciudad portuaria de Matosinhos, a un paso de Oporto, famosa para los turista por su bacalao, sus sardinas y el vino verde para acompañar en sus comedores de mesas alargadas. Pero además, este duelo ibérico es la segunda final de siempre para los anfitriones en un Europeo masculino de edad júnior: de19 y 20 años (2010, plata) y la cuarta para los españoles (dos oros y una plata).
De entrada, es la segunda vez en la historia que al último partido llegan dos rivales de la fase de grupos. En esta ocasión, Portugal ganó a España por un tanto en el último segundo de la estrella local (36-35), Francisco Mota de Costa, máximo goleador del torneo, que también aportó el último tanto, el de la victoria, ante Suecia en la semifinal del viernes. Las dos selecciones han perdido un encuentro, porque los locales cayeron ante Hungría.
Rodrigo Reñones es el seleccionador de España, que cuenta con 14 jugadores de clubes de la Liga Asobal, más dos en la División de Honor B, el portero David Martínez (Puerto de Sagunto) y el extremo Álvaro Domínguez, que ha ascendido con el Cisne. El Barça siempre tiene un buen número de jugadores en esta selección, como el pivote Artur Parera, que completará la plantilla del primer equipo la próxima campaña, el portero Roberto Domenech, el extreno Martí Soler, Bruno Reguart, e incluso el extremo Arnau Fernández, que la última campaña ya militó en el Cuenca.
Llama la atención los jugadores que aporta el Bidasoa, y a los que Jacobo Cuétara alineó en el primer equipo en la accidentada temporada del año anterior: Eneko Furundarena (Usurbil), Julen Mújica (Rentería), Gorka Nieto (Etxeberri) y Julen Urruzola (Elgoibar), el más alto de la selección con sus 2,04 metros, lateral zurdo de futuro. Es decir, el club de Irún ha reunido a los mejores guipuzcoanos en su platel. El Ademar, un clásico en la formación, tiene en España al máximo goleador, Antonio Martínez, y al lateral Álex Lodos, que pese a la lesiones está con los mejores de su promoción.
El central Jan Gurri es otro talento del Granollers, como Tarrafeta y Pol Valera. Tanto confian los vallsesanos en él que dejaron ir a Chema Márquez para que no tanpone su proyección. El Logroño confía su futuro en el pivote madrileño Javier Rodríguez, que llegó del Guadalaja, y el Torrelavega disfruta aportando a Daniel Serrano tras ver a Gallego ganar el oro con la absoluta en los Juegos del Mediterráneo.
En la final se enfrentan los dos equipos más goleadores del Europeo: España, 218 (36,6 de media) y Portugal, 196 (32,6 por partido), pero en los dos equipos destacan sus porteros, con lo que en la final lo probable es que no se lleguen a esos números.