Ortega: “No sé si tengo mejor equipo, pero el Barça siempre es favorito”
“Con Fabregas y Frade tenemos los mejores pivotes del mundo y estamos aprovechando una gran hornada de la cantera” explica el entrenador azulgrana.

El nuevo Barça ya está en Andorra, donde tradicionalmente inicia la pretemporada. Carlos Ortega arranca un año diferente, porque ha perdido nueve jugadores, y aparece con siete caras nuevas. “Sólo hay dos netamente nuevos; los otros ya han estado en el club y conocen la mentalidad; de no ser así hubiésemos comenzado antes los entrenamientos”, asegura el entrenador malagueño.
Las caras nuevas de este Barça son el portero islandés Viktor Hallgrímson y el egipcio Seif Elderaa, porque los otros cinco son gente de la casa: el recuperado Fabregas, más Dani Fernández, Ian Barrufet, Djordje Cikusa y Óscar Grau, todos formados en la cantera.
“Ahora mismo no se si tenemos mejor o peor equipo. Lo dirá la temporada. De entrada, con Fabregas y Frade, tenemos el mejor juego de pivotes del mundo. Los dos pueden defender y atacar, con lo que te puedes ahorrar cambios, fundamentales por la evolución del juego, cada vez más rápido”, razona Ortega, quien afirma que “lo que es seguro es que el Barça será el favorito a todo, un año más”.
De la irrupción de la cantera en el primer equipo, Carlos hace una reflexión: “Es posible que ahora tengan, por circunstancias, más opciones de jugar en el primer equipo; pero también es cierto que nos ha tocado una hornada de jugadores muy interesantes, con mucha proyección y que se debe aprovechar”.
Del sistema de juego defensivo sigue apostando “por un 6-0 poderoso, pero ahora tenemos más opciones de poner en práctica el 5-1, con los extremos derechos, como antes, pero también con Barrufet, un jugador de casi dos metros, extremo izquierdo”.
La temporada anterior el Barça ganó todos los títulos nacionales, disputó la Final Four (cuarto), y acabó con un bagaje inesperado de diez derrotas entre todas las competiciones: “No es un buen balance, pero en mi segunda temporada sólo perdimos un partido, en los penaltis, y ganamos lo mismo que con diez derrotas”.
Nielsen, el mejor portero del mundo en este momento, el verano que viene se marcha a Veszprem, pero Ortega no entiende que sea un problema para esta campaña: “Es un profesional y querrá despedirse a lo grande. Le daré los minutos que se merezca, porque lo que importa es ganar; y si tiene que jugar los sesenta, o ninguno, para lograr la victoria, pues tendrá ese tiempo”.
La invitación de la IHF para disputar el Mundial de clubes “era una posibilidad, pero que no se conocía. Viene un poco a tras mano por los calendarios, por el viaje, que haremos desde Zagreb, porque hay que cambiar partidos. Pero se te invitan a jugar una competición estrella, pues hay que aceptarlo encantados”.
La hegemonía en España no la pone en duda “al menos en la Liga, porque con treinta partidos no se ve otra opción, pero un torneo de eliminatorias directas, pues puede ocurrir en cualquier momento”. Y analiza a sus rivales: “Sólo el Bidasoa y el Torrelavega han mantenido a sus bloques se han reforzado, pero el Granollers y el Logroño, por ejemplo, ha cambiado a jugadores importantes en su plantel porque es complicado mantener a los mejores con lo que pagan en otros sitios”.
Noticias relacionadas
Y un deseo para esta temporada: “Recuperar al Petar Cikusa del primer año y que Makuc siga en el nivel del último trimestre”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar