Noruega-Dinamarca, final escandinava clásica en Europa
Es la sexta vez que ambas selecciones se enfrenten por el oro femenino, con 3-2 para las noruegas. Partido muy emotivo que transciede a lo deportivo.
En Dinamarca están en enhorabuena por volver a la final del Europeo femenino; repiten por sexta vez con Noruega en el choque que disputará este domingo en Viena (18:00, Teledeporte) la que será la trece: de las noruegas, que hasta ahora tiene nueve otros y tres platas, por los tres oros y tres platas de sus vecinas. Son las selecciones que más veces han estado en el último encuentro, y aunque casi siempre ganan las noruegas la portera Sandra Toft aseguraba que “esta vez le toca ganar a Dinamarca”, su selección.
Es el último partido en la selección noruega el entrenador islandés Thorir Hergeirsson, un mito del balonmano femenino, que en sus 23 años en la selección ha estado en 22 finales, un récord imposible para cualquiera, con 14 oros entre Juegos Olímpicos, Mundiales, y Europeos. Camila Herren ha estado a sus órdenes en 19 de 20 finales posibles, y la portera Katrine Lunde es la jugadora que arma el juego del equipo: tiene 44 años y ha jugado 16 finales: tres oros olímpicos, dos mundiales, seis Europeos son su selección, además de siete títulos de Champions con su club. En este Campeonato de Europa ha saltado a la mitad de los partidos porque su marido, Nikola Franjkovic ha regresado como entrenador de fútbol a Serbia, y ella ha tenido que cuidar de su hija Aitina (9), además pasó por el quirófano en octubre, y no lo ha pasado bien por las dificultades de su club el Vipers.
Las dos selecciones tienen caras conocidas en España en sus banquillos respectivos, porque con Suecia está Matts Olson (Teka Cantabria, siete años en los noventa) y con los daneses Jesper Jensen (pasó por el Altea) y Lars Jorgenssen (Altea y Portland San Antonio) de ayudante.
Los daneses han ratificado lo importante que es su juego de siete contra seis, que España no supo contrarrestar contra Polonia, ni Francia en las semifinales contra ellas. Noruega siempre es favorita, aunque tenga la duda de otra estrella del equipo, Kristine Breistol, lesionada en un pulgar.