Moyano: “Vamos a pelear por ganar este Mundial”
“Si no somos humildes y nos centramos en cada partidos, no tenemos opciones. Suecia y Dinamarca son los favoritos”, afirma el seleccionador juvenil.

“Nosotros no podemos ir a un partido pensando que vamos a ganar sin trabajar. Tenemos un buen equipo, de un nivel medio alto, pero sin humildad y centrados en cada encuentro, no tenemos opciones. Eso se lo repito a los chicos”, asegura Nacho Moyano (Majadahonda, 36), seleccionador nacional de los juveniles que este miércoles arranca el Mundial frente Argelia, y que tras dejar el banquillo del Cangas la próxima temporada dirigirá al Anaitasuna.
-Su selección ha vivido un poco opacada por la Generación de Oro, pero tras el revés en el Mundial júnior, le pasa la responsabilidad de defender el pabellón español.
-Las chicas lo están haciendo muy bien, de todos modos, ¿eh?. Nosotros no tenemos el talento de los júniors, pero no estamos mal. Tuvimos mala suerte en el Europeo, porque lo teníamos encaminado, y en 15 minutos perdimos la renta que llevábamos y encima para los empates desperdiciamos nuestras opciones por un gol. Acabamos octavos y ahora tenemos un grupo complicado, con Argelia, Croacia (jueves) y Serbia (sábado). Hay que quedar entre los dos primeros para avanzar.
-¿No hay estrellas en esta selección? Tienen a Marcos Fis, que es internacional absoluto.
-Y además, de manera merecida, sí; quizá por eso somos popularmente la generación de Marcos. Pero con un jugador no se hace un equipo, y en este grupo hay tres buenos laterales derechos, con Marcos, con Martín Duque (campeón de Europa júnior, y jugador del Barça) y con David Torrejón (Alcobendas) más dedicado a la defensa, aunque tenemos de todo: un equipo alto, quitando a dos extremos, uno de cada lado. Estrellas no se si hay, pero el portero Failde ya está jugando en la Asobal con el Bidasoa, Sergio Sánchez es uno de los extremos del Ademar, con lo que representa eso, y Juárez en el Ciudad de Logroño.
-¿Y quién debe meter los goles?
-Pues todos, porque no hay nadie señalado. En el último torneo que hemos jugado prácticamente todos los jugadores aportaban al menos un tanto por encuentro. Se reparte la responsabilidad. Y en defensa llevamos la 6-0 y el 5-1 bien preparado.
-Ha dado usted el zarpazo en la selección, de segundo a primero.
-No es cosa mía, porque yo le estoy muy agradecido a Rodrigo Reñones por dejarme trabajar con él. De hecho, ahora es el segundo de esta selección, porque nos llevamos muy bien y el grupo nos sigue viendo igual. Somos dos entrenadores trabajando juntos por un mismo objetivo.
-Fis no fue con los júniors. ¿Influyó usted?
-Para nada. La Federación me dijo que no iba a hacer toda la preparación con nosotros, pero desconozco el motivo. Hay muchos jugadores que en julio tenían compromisos para decidir sus estudios.
-¿Quiénes son los favoritos en el Mundial?
-Sobre el papel, hay dos selecciones superiores, Suecia y Dinamarca, y luego un pelotón que estamos igualados. Nosotros vamos a competir con la ilusión de ser campeones.
-¿Argelia es el equipo más flojo del grupo?
-Es el equipo que juega de diferente manera, que nos cae en el debut, y que te puede complicar la vida, por supuesto.
(España disputa sus tres primeros partidos en el grupo C a las 18:30 en El Cairo, y se pueden ver por el canal de la Federación Española).
Noticias relacionadas
-
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar