Maitane a 100
La vasca, que ya es centenaria con las Guerreras, es toda una veterana con 28 años. “Me quedo con el aprendizaje”, dice a AS. Hoy, partido ante Islas Feroe (20:30, TDP).


Después de vencer a Paraguay en el debut (26-17), cierto es que con cosas que mejorar pero con los dos primeros puntos en el casillero que, por la diferencia de ambas de selecciones, se daban por prácticamente seguros salvo hecatombe, las Guerreras disfrutaron ayer de un día llevadero en Trier (Alemania), localidad fronteriza con Luxemburgo y en la que disputan esta primera fase del Mundial, estando alojadas, además, en un hotel cerquita del pabellón, el SWT Arena que congregó a un buen número de aficionados en el estreno del Mundial que se disputa tanto en la citada Alemania como en Países Bajos.
Antes de empezar el encuentro de las Guerreras, desde la Federación Española (RFEB), y de la mano del presidente Paco Blázquez, Maitane Etxeberria (28 años) recibió una camiseta conmemorativa con el dorsal 100 y la palabra ‘gracias’. El motivo, como se puede intuir, era por el centenario que cumplía la vasca con la Selección, y es que es ya toda una veterana pese a ser, relativamente, joven. “La verdad que fue una sorpresa porque ni llevaba la cuenta de los partidos que sumo con la Selección. Justo hace poco lo hablaba con una compañera, que ni me imaginaba estar con España cuando era adolescente y ya van 100 partidos…”, cuenta Maitane a AS desde Trier tras tener que bajar al hall del hotel para una mejor cobertura.
🔴 Maitane Etxeberria alcanza los 1️⃣0️⃣0️⃣ partidos con las #Guerreras en el encuentro frente a Paraguay en el Campeonato del Mundo #GERNED2025
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) November 26, 2025
🇪🇸✨ ¡Enhorabuena!
#️⃣ #Balonmano pic.twitter.com/ZVSNIvph8X
Lejos queda ya la plata mundialista que logró España, de manera brillante y, a la par, sorprendente en 2019 en Japón, acariciando el oro tras perder sobre la bocina contra Países Bajos, e incluso el cuarto puesto de 2021, celebrado en casa. Ahora es una época de transición, de cambios, con rostros jóvenes y nuevos, y Maitane forma parte de la ‘vieja guardia’ para esta cita. “Desde mi lugar intento ayudar a las más nuevas, pero ellas también me ayudan a mí. Puedo aportar experiencia, aunque en mi caso nunca paro de aprender. De hecho, en estos 100 partidos con España viví un poco de todo, y con lo que me quedo es con el aprendizaje, con todas las personas que tuve a mi lado, con los consejos… porque sola nunca podría haber estado tantos años con este grupo”, explica la extremo derecho. La España reciente, algo que se viene repitiendo prácticamente desde 2022, es un grupo todavía en proyección que tiene, entre otros retos, llegar en plenitud al Mundial de 2029… que se celebrará en España.
“La Selección de antes, en mis inicios, era mucho más experimentada. Ahora es diferente, con un proyecto a largo plazo. Todavía queda para seguir construyendo, pero vamos en la buena dirección. Es cierto que para este Mundial no nos hemos puesto una meta fija, sino simplemente hasta donde lleguemos, pero haciendo y ejecutando las cosas que estamos entrenando, ser disciplinadas y con eso creo que nos iríamos contentas”, explica la guipuzcoana.

Partido. El rival de este viernes, Islas Feroe (20:30, Teledeporte), es debutante en un Mundial. El miércoles, tras España, se estrenaron ante Montenegro perdiendo, de manera muy digna, por cinco goles. Las Guerreras estuvieron presentes en la grada para ver a sus dos próximos rivales, pero la mente solo está, por ahora, en Islas Feroe. “Es una selección fuerte, juegan bastante el siete contra seis y lo tienen dominado por lo que tendremos que hacernos fuertes en defensa y tener paciencia en ataque, haciendo que fluya el balón”, cuenta la capitana del Bera Bera, club puntero en España que tiene hasta 11 jugadoras presentes en el Mundial. “Llevo toda la vida en el club (desde 2013), y nunca me había pasado el ver a tantas compañeras en una cita así. Quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que los equipos de fuera nos tienen respeto”, añade una Maitane que estará con España en la segunda fase del Mundial... y es que pasan tres de las cuatro primeras, por lo que no se concibe otra posibilidad.
Noticias relacionadas
El asunto es saber con cuántos puntos avanzarán las de Ambros Martín porque sin ir más lejos, en el último precedente entre Montenegro y España, las Guerreras perdieron, pero eso tocará estudiarlo a partir de mañana. “Estamos muy centradas en el día a día y el foco está en Islas Feroe”, confiesa una centenaria Maitane, que no cierra las puertas a seguir sumando cifras redondas con la camiseta de España. “¿Otros 100 partidos? Lo que tenga que venir, vendrá, lo importante es que estoy con ganas”, concluye una de las referentes de la Selección.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar