Los porteros del Bidasoa clasifican al equipo vasco en Noruega
Durante los 60 minutos de partido Skryniarz fue un muro, y en los penaltis, Harbaoui el héroe para conseguir el 33-31 ante el Kolstad. El Benidorm no tuvo problemas
El Bidasoa lo han conseguido. Está en los grupos de la Liga Europea gracias a sus tres goles de renta en Irún y a que tuvo hoy en sus porteros dos auténticos triunfadores: el polaco Jakub Skryniarz sostuvo a su equipo durante los 60 minutos de partido, con más de un cuarenta por ciento de paradas; y en los penaltis el héroe fue Harbaoui, que paró el sexto lanzamiento, el primero de la segunda tanda, para darle el triunfo global a los vascos con el 33-31 oficial (12-13, 28-25) de este choque ante el Kolstad, que pasa por ser uno de los nuevos ricos de Europa.
Ese es el desenlace de un partido intenso, quizá el que más hasta ahora de los equipos españoles en la temporada, por cómo iba el marcador y por cómo se desarrollaban los acontecimientos. Un detalle, el Bidasoa en los últimos cinco minutos siempre jugó con uno menos, por exclusiones de manera consecutiva de Daniel Garcia (dos) y Zabala, dos extremos, en defensa, por ir a robar el balón el primero.
Al margen de las circunstancias para el debate, fue un partido emocionante de seguir, con Cavero y Azkue de estiletes, como en la ida. Y luego se unieron Aginagalde y Salinas, y siempre el portero polaco.
La marcha del choque de pequeñas rachas, con escapadas del Kolstad, y recuperaciones del Bidasoa, con muchas piernas en defensa, aunque no siempre con suerte en los rechaces, pero pudo remontar antes del descanso (12-13) y neutralizar la salida en tromba local (5-0) para ponerse en 19-20 a 10 minutos del límite. Quizá la única acción afortunada del Bidasoa fue el lanzamiento de Azkue sin portero que dio en el travesaño de la portería noruega, y el rebote cayó en las manos de García, sin oposición de ningún tipo en los seis metros. Pero en ese final hubo una ligera precipitación del Bidasoa, aunque en inferioridad: 28-25.
En los penaltis, en la primera tanda marcaron los diez jugadores, cinco por equipo. Cuétara dispuso de la vieja guardia, Cavero, Salinas, Azkue y Aginagalde, y el quinto para el júnior Gorka Nieto; en la segunda tanda (el que falla pierde), paró Harbaoui y marcó Cavero: el Bidasoa sigue en la Liga Europea.
El Benidorm perdió en Zúrich ante el Amicita, 34-30 (15-16), pero nunca peligró su clasificación porque viajaba con 10 goles de colchón. A quince minutos del límite el choque estaba en tablas, y fue en ese tiempo en el que el cuadro suizo puso toda la carne en el asador para conseguir una victoria por amor propio. Por tanto, en las liguillas estarán tres equipos españoles, porque a los clasificados hoy se une el Granollers, que estaba ya entre los mejores por su temporada anterior.