Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
ESPAÑA
35
IRÁN
22
Finalizado

BALONMANO | CAMPEONATO MUNDIAL

Los Hispanos se ponen serios para arrasar a Irán

Jordi Ribera no permitió relajaciones y combinó el 5-1 inicial con el 6-0. Se pasa con cuatro puntos. Polonia, rival del miércoles (20:30)

Álex Dujshebaev supera al defensa iraní, que acaba expulsado en esta acción.
Álex Dujshebaev supera al defensa iraní, que acaba expulsado en esta acción.Lukasz GagulskiEFE

Todos estaban de acuerdo, que no podía pasar lo de Chile, que una selección menor te complique la vida aunque al final ganes por amplitud. Así que contra Irán, con seriedad, y sabiendo que ganar era importante porque esta selección también pasa a la segunda fase, no hubo caso: 35-22 (21-11), y con el oído, o el ojo, en lo que pasaba en el partido de Polonia, que tardó en ganar a Arabia, y será el rival del miércoles en Cracovia (20:30), más Eslovenia (sábado, 15:30) y Francia el domingo (21:00).

Para ganar el partido España empezó con un 5-1, con Odriozola de avanzado y perjudicando la circulación del balón iraní. Y con esa defensa, Álex Dujshebaev en un lateral y su hermano Dani en el otro, con Sánchez Migallón en el centro, y cambio en ataque con Figueras. Esta vez el pivote español, en general, no necesitó recibir los balones, porque ahora resulta que España es capaz de sumar tantos de muchas maneras, pero lo que hace Álex es desequilibrante: en 20 minutos sumaba cinco goles sin fallo, dos asistencias, un penalti forzado y una exclusión.

Luego salió otra combinación de la primera línea, cuando se cambió al 6-0: Peciña y Guardiola en el centro y Maqueda y Guardiola escoltando ese muro. Se mantuvo la dinámica, el rodillo tal que al descanso todo estaba visto para sentencia.

Valera, debutante. En este partido Paul Valera se convirtió en el noveno debutante español en un Mundial. Llegó a la concentración a la hora de la comida (desde Londres, donde estaba de vacaciones) y se puso a las órdenes de Ribera a repasar las jugadas, porque entró en la convocatoria en la que ocupa la plaza del lesionado Ian Tarrafeta. Y a jugar, y aunque no brillase (“me vendrá bien entrenar hoy con mis compañeros”, comentaba, aunque con la mayoría ya ha jugado, y con muchos mantiene la conexión del Granollers).

Por si fuera poco el trabajo defensivo y la soltura en ataque, allí andaba Gonzalo Pérez para mantener el nivel del equipo cuando se atascó un poco en la segunda mitad: le eligieron el mejor del partido, aunque no es noticia, porque el portero español lleva dos meses espectaculares.

Veselin Vujovic, un mito también en España, ahora al mando en Irán, por lo menos a su selección a la segunda fase. Su única alegría del día.

RESUMEN

ESPAÑA (21+14): G. Pérez (1); Alex Dujshebaev (6), Dani Dujshebaev (2), Odriozola (3, 1p), Sánchez-Migallón, Casado (1), Ángel Fernández (4) -equipo inicial-; Peciña (1), Maqueda (3), Solé (6,2p), Figueras (1), Valera, Cañellas (3), Guardiola (2) y Dani Fernández (2).

IRÁN (11+11): Siavosishaenayati; Kiani (2), Oraei (2), Sadegzade(1), Yadegaridekordi, Kazemi (2) y Kouzad -equipo incial- Robat (ps); Heidarpour (4), Norouzinezad (4), Kabirianjoo (1), Barbat (4), Heidari, Behnamnia, Samsami y Sadeghi (2)

Parcial cada 5 minutos: 3-2, 7-3, 10-5, 13-7, 17-10, 21-11 (descanso) 23-13, 25-14, 28-15, 29-17, 31-18 y 35-22.

Árbitros: Koo y Lee (Corea). Excluyeron a Yadegaridekordi, Samsami (2) y Kazemi por Irán; y a Sánchez-Migallón y Peciña por España.

Cancha: Tauron Arena de Cracovia. Unos 1.500 espectadores