Los Hispanos luchan por el billete a París en un ambiente casero
Seis internacionales han pasado por el Granollers donde hoy debutan ante Baréin (Teledeporte), Brasil y Eslovenia son los otros rivales.
En 2016, España sufrió el peor revés de su historia reciente en el balonmano masculino al quedar fuera de los Juegos de Río al caer en el Preolímpico de Suecia (por un gol). Ahora, prefiere que la suerte de viajar a París 2024 se decida en casa, en Granollers, un territorio muy reconocido para todos los Hispanos, en especial para seis que han defendido los colores vallesanos: Antonio García, Joan Cañellas, Figueras, Gonzalo Pérez, Soler y Tarrafeta. Antonio continúa en el club, y es el capitán del Granollers.
“Jugar con la Selección en mi casa, donde me he formado, donde sigo en activo a mis 40 años, es muy especial”, asegura Antonio García, que considera que “sólo con que el seleccionador se acuerde de mí para la preselección ya me produce un orgullo y una satisfacción. En el pasado Europeo me llamó Jordi Ribera, me dijo que no iba, pero que estuviese listo por si acaso. Y eso ya me generó una tremenda alegría”, apunta este veterano lateral que disfruta como si fuese un juvenil.
Es consciente de que España llega tras su peor resultado en un Europeo, el del pasado mes de enero en Alemania, “pero aquí se pone el reloj a cero. Hace ocho años España llegaba como subcampeona de Europa, tras un gran ciclo, y todo eso no sirvió para nada”.
El torneo es un cuadrangular de todos contra todos, con los dos primeros con plaza para los Juegos. “En condiciones normales, si España puede jugar a su nivel, no debería tener problemas para clasificarse entre los dos primeros. Este grupo tiene la misión de llevar a la Selección a París, y creo que tiene la calidad suficiente para conseguirlo”, afirma el jugador del Granollers.
España debuta esta tarde contra Baréin (18:30, TDP), en teoría la selección más floja de las cuatro, pero en su pasado reciente está el subcampeonato asiático. De los otros dos rivales, Antonio avisa que Eslovenia “es un poco como España, por su manera de jugar”, y en el imaginario colectivo nadie olvida que fue la selección que en el 2016 dejó fuera a España de unos Juegos, tras haberse clasificado en los nueve anteriores. Y de Brasil, Antonio no destaca su juego colectivo “pero sí sus individualidades y talento físico, aunque si España hace las cosas como debe, y no tiene los problemas del Europeo, hay que apostar por ella”.
Los Hispanos y Baréin se han enfrentado dos veces, con un balance favorable a España, que solventó ambos compromisos con victoria. La última vez fue en 2019. Los de Ribera tienen en Granollers la última oportunidad de ir a París.