Los Hispanos juveniles, a semifinales de manera brillante
Siguen invitos en el Mundial. Esta vez fue Alemania el que pagó el pato. El viernes, penúltima cita (20;30).
Posiblemente sea la generación española más completa de los últimos tiempos, porque estos Hispanos juveniles, campeones de Europa, están sobrados de talento, de físico, de condiciones, de todo. No juegan sólo pagara, ganar, que lo hacen; también para disfrutar y divertir, porque ver en acción al equipo de Javier Rodríguez y Álex Mozas es una sensación de frescura por su resolución alegre. Hoy, en los cuartos de final del Mundial en la pista croata de Varazdin, Alemania ha tenido la desgracia de enfrentarse a ese grupo: 32-28. La diferencia pudo ser mayor, porque anduvo en los ocho tantos, pero no era cuestión de más sacrificio.
El porteo vallisoletano, Álvaro Pérez, fichaje del Ademar, fue elegido el mejor del partido. Se supone que fue la elección salomónica, porque hubiese sido complicado escoger entre jugadores de la primera línea: Pisonero (4 de 5), Djordje Cikusa (7 de 8), y Ferrán Castillo (7 de 12) entre los goleadores, que siempre llaman la atención. Pero hay más, con Petar Cikusa, con Barrufet...en el avanzado del 5-1, con los hombres grandes dando solidez para ser un muro impermeable.
En esta selección de 17 hombres (hoy Ezequiel Castillo se quedó en la grada), un tercio es el Barça, y ahora que su sección está en un momento complicado, en este grupo tiene algunos talentos para el futuro. Puede hacer de la necesidad virtud, y que los gemelos Cikusa, Barrufet (extremo izquierdo de 2,00 metros, que defiende también de penúltimo), el pivote Aja, el portero Amores o el lateral Castillo, sean los que refuercen la primera plantilla.
Pero sería insolente e injusto quedarse sólo con los barcelonistas cuando hay tanta calidad repartida en este grupo. Xavier González, Víctor Romero, Carlos Ocaña, Herrero,... cada uno en su papel, son resolutivos en un bloque conjuntando, con acciones ofesnivas sorprendentes, con movimientos impropios de su edad en ataques fluidos donde cualquiera aparece donde menos se imagina la defensa y cualquiera. Por eso España vence de manera brillante, por eso está en las semifinales de este viernes (20:30), y por eso más allá del resultando es una alegría ver en acción a este conjunto,.