BALONMANO | TORNEO INTERNACIONAL DE ESPAÑA
Los Hispanos inician ante Rumanía su ensayo general para el Mundial
Además de la selección rumana de Xavi Pascual, en Benidorm España se enfrenta a Baréin y Argentina, que también estarán en el Campeonato del Mundo
La provincia de Alicante continúa su apuesta por el balonmano, bien sea femenino (Mundial en Torrevieja), playa (Orihuela) y ahora el Internacional de España masculino en Benidorm, que también cuenta con equipo en la Liga Asobal, y ayer se destacó en el Ayuntamiento en la recepción de los Hispanos que inician este jueves el cuadrangular ante Rumanía.
“Nosotros hemos realizado hasta ahora unos entrenamientos de mucha calidad, tanto en la primera etapa (26 al 30 de diciembre) como en los tres días de enero. Los jugadores lo agradecen, porque en una temporada con tanta intensidad y unos calendarios cargados, disponer de días de ensayos siempre viene bien”, comenta el seleccionador Jordi Ribera, que ante el Torneo apunta que “ahora se trata de ver si esos entrenamientos se reflejan en los partidos”.
El seleccionador recuerda siempre que puede que “España es un bloque en construcción, con jugadores que van generando sus propios automatismos, y que se va logrando con éxitos”.
Gedeón Guardiola (38) es el más veterano y el capitán de los Hispanos. De Petrel, el año pasado fue elegido el mejor deportista de 2021 por la Diputación de Alicante, y está feliz con actuar en un pueblo “tan cerca de casa, porque pueden venir mucha familia y amigos”, que para el pivote no es habitual toda vez que lleva una década en Alemania (actúa en el Lemgo). Guardiola, un fijo con tres seleccionadoras, asegura que “es está trabajando muy bien y hay que ser optimistas de cara al Mundial, aunque ahora hay que ratificarlo en estos torneos, en los que sería muy bonito que España tuviese mucho apoyo en la grada”.
Los rivales de los Hispanos van a ser Rumanía, Baréin y Argentina, que no parece un cartel de lujo, pero lo cierto es que en los últimos años prácticamente resulta complicado contar con las mejores selecciones porque prefieren disputar los encuentros de una forma más espaciada. “Para nosotros el calendario es perfecto porque vamos a enfrentarnos a tres estilos de juego diferentes, que nos viene bien de cara a lo que nos encontraremos en el Mundial”, considera el seleccionador, que explica lo que representan sus rivales: “Rumanía es el estilo del juego europeo, por ejemplo; Argentina, que estará en el Mundial, es un fijo en las últimas grandes citas; y por lo que respecta a Baréin, es un juego diferente, por su ataque y defensa, que nos permite adaptarnos a esa manera de actuar de una selección que va a repetir en un Mundial y que ya estuvo en los octavos de final en el anterior”, asegura Ribera.
De cómo ve a sus jugadores, el seleccionador es optimista “porque ellos lo demuestran en los entrenamientos, y se respira en el ambiente”.
Rumanía, que es la primera selección con la que se encuentran los Hispanos, es de sobra conocida. No estará en el Mundial, y por eso el seleccionador Xavi Pascual (ex-Barça) ha comenzado a dar entrada a chicos jóvenes para acompañar a los veteranos contrastados; Jaume Fort (presidente de la Federación Catalana e internacional español) prepara a sus porteros. Entre los jóvenes aparece Calin Dedu, un pivote de 2,07 metros y 20 años, que acaba de ser contratado por el Cisne hasta final de temporada cedido por el Dinamo de Bucarest: su padre jugó en el Barça, y acabó su carrera en el Teucro de Pontevedra, la casa del Cisne, en 2004.