BALONMANO | GOLDEN LEAGUE HISPANOS
Los gemelos Cikusa, las nuevas joyas de España y del Barça
Debutarán con los Hispanos mañana (Golden League), y serán con 17 años los más precoces en la absoluta. Aún tienen triple nacionalidad: española, serbia y croata.
Han dado pasos de gigante en el balonmano nacional, campeones de Europa (2022) y del Mundo (2023) con la selección juvenil española, y mañana debutarán con la senior Petar y Djordje Cikusa, que el ocho de diciembre cumplirán 18 años y son las joyas del Barça. No hay datos fiables en la Federación Española, pero sí es seguro es que en los últimos cuarenta años ningún jugador de menos de 18 años ha actuado con la Selección absoluta masculina. Lo harán ellos, mañana, en Bergen (Noruega).
El Barça les llevó a La Masía en 2018, y desde entonces su crecimiento deportivo ha sido imparable. Su padre, serbio, fue jugador de balonmano, en Croacia, Grecia, Portugal, y del Gijón, del Teka cedido al Torrelavega y acabó en el Bordils gerundense, donde llegó de refuerzo y se quedó de director deportivo, nacieron sus hijos, y se acabó asentando: la mayor es Zorana, jugadora de voleibol en el Torrelavega; luego los gemelos, y el cuarto Maxim, ahora del Granollers alevín.
Raúl Entrerríos, leyenda de España y del Barcelona, entreno a los gemelos un año cuando el asturiano se ocupó del equipo juvenil. De ellos dice que son “totalmente diferentes, y de una gran calidad”. “Petar, el central, es eléctrico, un jugador decidido; Djordje es más reposado, más tranquilo, que le gusta el juego de equipo”, y Raúl explica que “Djordje es ambidextro, puede lanzar con la misma calidad con los dos brazos, y tiene la misma habilidad en los dos laterales”. Quizá por eso Djordje fue el primero de los dos gemelos en debutar en el primer equipo de Barça: el año pasado Carlos Ortega le dio la oportunidad con sólo 16 años, para convertirse en el segundo más precoz en el club: Xavi Castro lo hizo con unos meses menos.
Esta campaña Petar se ha asentado como central en la primera plantilla, y no le sorprende a Álex Mozas, entrenador del Torrelavega y de la selección juvenil: “Petar es talento puro; un jugador destinado a dominar en los próximos años; su hermano también lo hará, por trabajo e interés”.
Mozas considera que son “dos chicos de su edad, normales, y de enorme calidad dentro de una generación de grandes jugadores, y que además tienen un plus de suerte, porque ya han llegado al primer equipo del Barça y ahora a la selección por algunas lesiones”.
Raúl recuerda que son “los más jóvenes de su promoción, y de diciembre, y tienen mucho por mejorar todavía”, en lo que coincide Álex, “porque hay que tener presente que están en edad de formación”.
Desde el primer día comparten habitación en La Masía, y aunque eran un mismo retrato, con los años ya se les distingue: Petar, el central, está en 1,95 metros, y Djordje en 1,91. Pero era al principio de la temporada, porque se nota que algo han crecido.
Hasta el mes que viene tienen triple nacionalidad: española, serbia y croata (por la madre). Deportivamente ya han elegido la de España pese a las invitaciones que han tenido en el último año para cambiar de opinión.