Los Cikusa y España comienzan el Europeo júnior a lo grande
Los hermanos Petar y Djordje anotan 16 de las 37 dianas que España le asesta a Francia para comenzar con victoria su andadura en el Europeo júnior.
Otra vez Francia. Como en el primer partido del Campeonato de Europa de categoría juvenil. El camino en este EHF EURO 2024 empezaba para los Hispanos Júnior con una gran piedra de toque, en un duelo de poder a poder entre dos de los grandes favoritos a la corona de campeón de Europa. Sólo podía quedar uno, y fue el equipo de Javier Fernández el que se llevó el gato al agua (37-31). Pese a las dudas en buena parte de los primeros 30 minutos, sus pupilos consiguieron amarrar un partido que se había puesto difícil tirando de sangre fría y balonmano de 22 quilates.
Lo de los dos hermanos Cikusa merece capítulos aparte. Sólo los tres primeros minutos de partido ya hacen ver la magnitud de estos jugadores que llegan por detrás pisando fuerte. Dos goles y un robo para Petar y un gol para Djordje en apenas un suspiro daban una primera puntilla al marcador a una Francia imprecisa que parecía no haberse presentado a la pista del Dvorana Golovec (Celje, Eslovenia). Aprovechando la doble exclusión que sufrieron los galos, los Hispanos júnior consiguieron subir la diferencia en el marcador hasta el 8:3 pasados los diez minutos de partido.
Disfrutó España de la máxima del partido a su favor con el +6 en el 9:3, y desde ese punto comenzaron los problemas. Johann Delattre llamó al orden a su equipo, cerró filas desde la defensa agresiva de Amara Karamoko y Mouhamadou Sidibe, y vio como desde las paradas de Stanis Soullier podía ir cimentando la remontada minuto a minuto. Xavier González, aprovechando sus oportunidades desde los siete metros, evitaba que el barco hiciese aguas ante el empuje incesante de los franceses. De ese +6 se pasó a un -1 con el 13:14 a poco más de seis minutos para la conclusión del primer acto en este EHF EURO 2024 en el que los Hispanos júnior defienden la corona de campeón. El partido, embriagado por el estado de locura, necesitaba de la magia de los hermanos Cikusa, y estos no fallaron a la cita. Los goles de uno y otro sofocaron la rebelión francesa para que los nuestros llegasen al descanso mandando en el marcador por la mínima, 19:18. Se vaticinaba una guerra en la segunda parte.
Si algo había perdido España en la primera mitad fue el control del juego y del partido pasado el minuto diez. Y eso quisieron corregir los Hispanos júnior desde su entrada a la pista del Dvorana Golovec. Con las correcciones que seguro habría aplicado Javier Fernández en los vestuarios, se vio una mejor versión del equipo. Francia quiso presionar a los dos hermanos Cikusa de forma agresiva, y eso permitía a jugadores como Víctor Romero castigar al rival con lanzamientos sencillos desde los seis metros. Poco a poco, el marcador volvía a abrirse.
La selección francesa aguantaba los empujones españoles gracias a la capacidad goleadora de Michal Baran y los 1vs1 que proponía de forma constante Kylian Prat. Aun así, esto no era suficiente. España había corregido sus errores y se mostró mucho más solvente sobre la pista, y, unido a la aparición bajo palos de Álvaro Pérez, que le había dado el relevo a Pau Panitti, la diferencia volvió a subir hasta los cinco goles con el 31:26 rozando los diez minutos para el final del partido.
El paso de los minutos no ayudaba a una Francia que quería y no podía. Los Hispanos júnior se habían quitado las dudas que les habían atenazado el cuerpo en los primeros 30 minutos, y dejó claro por qué es una de las grandes favoritas a revalidar este EHF EURO 2024. Desde la solvencia bajo palos de Álvaro, el Cikushow de Petar y Djordje y la capacidad de responder a cada golpe francés, la primera victoria llegó al casillero para liderar el grupo al final de esta primera jornada con el definitivo 37:31. Próxima parada, Suiza, que había caído previamente con Islas Feroe, a partir de las 12:00 h. de este jueves.
Al término del partido, el seleccionador nacional Javier Fernández valoró la victoria ante Francia: “Estoy contento por el partido. Empezamos muy bien y creo que luego nos relajamos un poco. Ellos son un gran equipo, muy físicos, y nos ha costado mucho. Creo que hemos ido de menos a más teniendo algo de paciencia. No es el partido que más nos hubiese gustado, ha habido muchos nervios. Sabemos de la importancia que tiene un Europeo, y más con este sistema de competición, que es muy fastidiado; por perder uno te puedes quedar fuera”.
Además, Fernández hizo balance de las armas que ha esgrimido su equipo, al haber “ido de menos a más, hemos tenido paciencia y hemos probado muchas cosas: 5-1, 5-1 abiertos, 5-1 más cerrados, 6-0, 6-0 más abiertos, 6-0 más cerrados... El 6-0 con Josu y Grau, los más pequeños, nos ha dado mucho, sobre todo agresividad para poder contactar y dificultar su circulación de balón. También nos ha permitido robar balones y correr algunas situaciones de contraataque”. “Satisfecho, aquí lo que importa es sumar. Ahora toca descansar, pocas horas, porque aquí a las 12:00 h. jugamos otra vez contra Suiza y no va a ser fácil. Mentalizados y pensando ya en el siguiente” comentó por último el entrenador de los Hispanos júnior.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.