BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA
Las Guerreras arrancan el Europeo frente a las Leonas locales
Montenegro, uno de los anfitriones, hace diez años que no derrota a las españolas; con el público a favor espera romper la racha. “Nosotras aspiramos a pelear por lo máximo”.
EI equipo femenino de Montenegro se apoda Las Leonas, y en país balcánico están ilusionados con el resultado de sus chicas, que arranca en casa, en Podgorica, en una sala para 5.000 personas donde esperar merendarse a las Guerreras, a las que no ganan en los últimos diez años. Pero ahora juegan ante su público.
“Nosotras aspiramos a pelear por lo máximo, aunque el primer objetivo es meternos en la segunda fase”, comentaba Almudena Rodríguez, la cuarta jugadora con más internacionalidades de esta selección: 100 redondas. “Empecé de manera intermitente pero en los últimos años han contado más conmigo”, comenta esta lateral zurda que esta campaña ha regresado a la Liga española, a su club de origen, en Rocasa, tras pasar por Alemania y Rumanía: “Es igual donde estés; tienen que seguir trabajando”
Carmen Campos, capitana del Dijon francés, tiene claro que el grupo de España “está abierto”, y que jugar contra Montenegro en el debut “tiene un plus de dificultad, porque no es un conjunto que rote a muchas jugadoras, y más adelante sí notará el cansancio, pero al primer partido todas las jugadoras van a llegar más o menos frescas”.
El seleccionador, José Ignacio Prades, sostiene que “el Mundial del año pasado ha servido para impulsar a este equipo, y ahora quiere llegar lo más lejos posible”. Como meta inmediata se platea “pasar a la siguiente con tres puntos”, y aunque no hay selecciones imposibles, si reconoce que Polonia, Montenegro y Alemania “son rivales cualificados; no hay enemigo fácil en este grupo”.
Bojana Popovic, la seleccionadora de Montenegro, destaca la velocidad de la española, y lo bien que pasan sus laterales, por eso, para dificultar esas combinaciones declara que tiene “bien ensayado el 5-1″, mientras que Prades es consciente que “lo importante es la solidez defensiva, que además de dificultar los goles rivales, nos de tantos”. La velocidad, se presume, es lo importante esta tarde.