NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Polonia
España

Balonmano | Europeo femenino

Las Guerreras, al todo o nada ante Polonia

A España le basta el empate para seguir en la competición. Kaba Gassama, entre algodones para que pueda actuar. Carmen Arroyo, lista para el choque.

Las españolas quieren celebrar hoy su buen inicio de Campeonato de Europa.
SEBASTIEN BOZONAFP

Dos partidos, con una victoria (Portugal) y una derrota (Francia), buenas sensaciones en general de estas sorprendentes Guerreras de las que no se esperaba casi nada porque en los dos últimos años habían entrado en una decadencia preocupante. Parece otro equipo (que lo es por lo rezomado y joven), pero todo lo positivo se examina esta tarde, en Basilea, frente a Polonia, en un partido a vida (pasar a la pelea de los doce mejores) o muerte (hacer las maletas): 18:00 (Teledeporte).

Lo positivo, por lo hecho hasta ahora, es que a España le vale el empate, pero en el balonmano sólo se piensa en las tablas en el último minuto.

Parece que Carmen Arroyo (20), la manchega del Bera Bera, volverá al equipo tras quedarse fuera ante Francia: “Acabé con molestias ante Portugal, y se decidió que no jugara el sábado”. Ella es una de las especialistas defensivas de las Guerreras, que hace dos semanas salvó la eliminatoria con su club en la Liga Europea ante el Lublin polaco: “Compartimos hotel con Polonia, y sí, nos vemos por aquí, pero no hablamos entre nosotras. Nada de nada”. Carmen tampoco les cuenta mucho a sus compañeras acerca de las rivales: “Es que no hace falta; nos conocemos todas. Qué les puedo decir, que son altas, que tienen buen lanzamiento exterior. Lo saben de sobra”.

Es su tercera temporada en la Liga Iberdrola, y la segunda en el Bera Bera: “Jugar en el equipo vasco era el sueño de niña, desde que comencé a jugar a los once años. Estaba en el Manzanares y me llamó Cristina Cabezas para el Gijón; me conocía de las selecciones inferiores. Estuve una campaña, y desde ahí a San Sebastián”.

En el cuerpo técnico español ayer se trabajaba en la recuperación de Kaba Gassama, una de las veteranas de referencia, que no actuó en la segunda parte ante Francia. Hasta hoy mismo no se sabrá si puede jugar o queda descartada. “Yo me entiendo con todas las pivotes de España; con Lyndie me complemento muy bien porque estamos en el mismo club, y con Kaba y Eli Cesáreo también mantengo mucha comunicación”, comenta la manchega, que sabe que su rol es defensivo “en este momento; pero nunca se sabe que puede ocurrir en el futuro”.

Kobylinska, la capitana polaca, dice que sabían antes de comenzar el Europeo, que “para estar en la segunda ronda habría que derrotar a las selecciones ibéricas, muy parecidas en su juego”, y respecto a España mantiene que “es un equipo que haga lo que haga siempre es competitivo, con mucha facilidad en el uno contra uno, con lo que la defensa hoy tendrá que ser muy sólida y con ayudas”.

Polonia inició hace cuatro años su renovación de la mano de un entrenador noruego, Arne Senstad, y espera dar un paso adelante en Basilea. Frente a sus deseos están los de España, y con todo el equipo muy responsabilizado “para mantener la concentración que mostramos ante Francia; no hay que rebajar ni un ápice la intensidad durante este choque decisivo”, decía Eli Cesáreo.

Normas