NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
Países Bajos

BALONMANO | MUNDIAL FEMENINO

La última vida de la Guerreras es ahora

Las españolas necesitan vencer esta tarde a Países Bajos para estar en los cuartos de final, o al menos acabar novenas y con plaza para el preolímpico.

Actualizado a
Lysa Tchaptchet pelea por ganar la posición entre la defensa brasileña.
Lysa Tchaptchet pelea por ganar la posición entre la defensa brasileña.HANNIBAL HANSCHKEEFE

Las cuentas de España ante el partido de esta tarde en el Mundial de Dinamarca, Suecia y Noruega son claras: ganar. Como saltará ante Países Bajos (16:30, Teledeporte)en esta última jornada de la segunda fase tras el Brasil-República Checa ya sabrá por cuantos goles: si las checas ganan, por cuatro tantos; si pierden, sólo necesitan empatar para acabar segunda, o ganar sin más para ser primeras. Si se mira más allá, aunque no se entre en los cuartos de final, con ocho puntos optarían a ser novena como el mejor tercero, y tendría plaza para los preolímpicos, aunque hasta el lunes no se sabrá, y hay dos vías posibles para mantener el sueño de llegar a París 2024.

Ayer Lara González, la capitana española, rompía el fuego para decir que “el duelo por la derrota ante la República Checa (22-30) está superado; fueron dos horas duras pero ahora mismo todo el equipo está centrado en ganar el último partido de la segunda fase”.

Lara mantenía que han sacado cosas positivas de la derrota “porque el equipo se ha unido más y ha mantenido una buena conversación”, y admite que el rival de esta tarde “es un gran equipo y lleva un Mundial impoluto”.

Aunque matemáticamente Países Bajos se podría quedar fuera del Mundial hoy mismo, objetivamente es imposible: debería perder ante España por ¡18 goles! Eso significa que no se juega nada, y tampoco puede elegir rival: Noruega, actual campeona del Mundo y de Europa; o Francia, campeona olímpica, los posibles rivales, que se enfrentan a las 20:30. Más allá de la rivalidad que pueda tener con España, podría tomarse un respiro.

“Es nuestra última bala en el Mundial, es una final anticipada, y queremos salir a por ella”, explica Lara González, que se va enfrentar a un rival que en los tres últimos partidos ha ganado dos por un gol, y el último, en el Europeo de 2023, acabó empatando a 29 remontando a las españolas que llegaron a tener ocho goles de margen. Eso es un estímulo para las Guerreras, una referencia muy cercana que les invita a pensar que sí es posible el triunfo, incluso por esos cuatro goles.

Para Paula Arcos este partido “es muy especial, porque es la última vida que nos queda” dice la jugadora petrerí, que destaca la calidad del rival e incide en platear una buena defensa esta tarde para tener opciones: “No podemos cometer errores, es un buen equipo de mucha calidad, pero entre nosotras existe el convencimiento que podemos sacar el partido adelante, y lo vamos a intentar, por necesidad y porque lo creemos”.

Normas