Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO | SUPER GLOBE

La Super Globe reúne a tres españoles de la 1ª Estatal ahora en clubes exóticos

Los ingenieros del SAFA, Eloy Rubio e Ignacio Oleaga, juegan en Estados Unidos y Australia; el psicólogo Jorge Prieto refuerza a los californianos.

Prieto se retiró en junio del Torrelavega y reaparece en la Super Globe con el San Francisco CalHeat.

Hoy comienza en Dammam (Arabia Saudí) la Súper Globe de balonmano, con el Barça como representante español, el país con más títulos, nueve, por cinco de Alemania. Esla segunda edición con doce equipos en ese intento de la Federación Internacional de sacar adelante un Mundial de clubes, con cuatro europeos, cuatro asiáticos (todos de la Península Arábiga), uno africano, otro de América del Norte, del Sur, y de Oceanía.

Al Mundialito de clubes le caracteriza esa heterogeneidad mundial que reúne a equipos exóticos, casi aficionados, que compiten con los profesionales como Barça (arranca mañana), Magdeburgo, Fuchse Berlín y Kielce por ejemplo, más el Al-Ahly egipcio campeón africano que dirige el internacional español David Davis, como equipos auténticamente solventes.

El CalHeat San Francisco de Estados Unidos, campeón de América del Norte, y el Universidad Quenland australiano campeón de Oceanía, están entre la docena escogida, pero sin opciones deportivas, aunque en todos los casos aseguran que se presentan a aprender. Lo más curioso es que entre los dos conjuntos han inscrito a tres españoles que coincidieron como máximos goleadores en la Primera Estatal nacional.

Ampliar

Eloy Rubio Blanco e Ignacio Oleaga Ballester fueron compañeros en el SAFA, equipo histórico de Madrid, que en los buenos tiempos del balonmano cedió al juvenil Hombrados al Atlético de Madrid por un millón de pesetas para ropa y material deportivo para el colegio, y los dos son ingenieros y viven de ello: Eloy, que pasó por el Atlético de Madrid de la segunda época, vive en California; e Ignacio en Brisbane, casi en las antípodas. El balonmano para ellos es sólo un divertimento, aunque ahí, están, en el torneo del clubes más importante de la IHF.

El tercer español es el extremo Jorge Prieto, psicólogo, del Vallebuelna cántabro cuando jugaba como rival de los ahora ingenieros del SAFA, se retiró al final de la pasada cuando militaba en el Torrelavega (Asobal) para tomarse un respiro. Reaparece en las filas de los californianos sólo para el torneo.