La maldición del favorito amenaza la Copa de la Reina
Este viernes se juegan con los cuartos de final con un Málaga-Rocasa de récord, y con el Bera Bera señalado como el mejor equipo
El favorito de este año en la Copa de la Reina es... La pregunta no encuentra respuesta en los equipos más señalados, porque la realidad es que en esta competición pesa una especie de maldición que ataca, especialmente, al equipo que parte como el más significado. Un botón: en 2022 el Bera Bera, el mejor equipo de los últimos años, organizó con mimo la Copa en San Sebastián, y no llegó ni a la final, que ganó el Málaga al Guardés. En 2021 fue el Elche el que dio la campanada y un poco antes, el Gijón en 2018. Es decir, pocas veces gana el favorito, o es que hay mucha igualdad a partido único en una competición de ocho equipos en tres jornadas consecutivas, que termina con la final del domingo (19:00, Teledeporte).
Quizá los que no destacan tanto son los asumen el protagonismo con menos presión. La portuguesa Ana Seabra, entrenadora del Atlético Guardés, apunta que su equipo “se presenta en Málaga con la idea de llegar a la final, y ganarla. No se puede ir a ninguna competición con la idea de ir a perder”. Abre la competición este viernes (13:00) frente al Gijón. El Elche, que se encuentra este viernes con el Bera Bera (18:00) no tira la toalla aunque Rocamora destaca que el equipo vasco “es el mejor de España, pero si el Elche juega con su estilo tiene opciones de seguir adelante”.
El Granollers-La Rioja (15:30) es un partido especial para las riojanas, debutantes en la fase final copera y pensando más en la permanencia que en sus posibilidades copera, además de trabajar para la próxima campaña con la renovación de Juanjo González como entrenador y de las jugadoras Tay Lozano y Carla Rivas.
Los cuartos de final se cierran en el Martín Carpena con un apasionante Málaga-Rocasa, segundo y tercero de la Liga: el Málaga defiende el título, pero en 2022 se jugó una final europea entre ambos equipos en la capital malagueña, que se llevó el Rocasa, y dejó un récord femenino en España con 7.000 espectadores en la grada. Sole López (Málaga) y Silvia Navarro y Almudena Rodríguez (Rocasa) son tres internacionales que se pierden el choque por lesión,