La Copa de la Reina se convierte en referente de inclusión
La Diputación, la Federación Española de Balonmano y Begisare firman un convenio para ofrecer audiodescripción íntegra en todos los partidos de Ilunbe.


La Diputación Foral de Gipuzkoa, la Federación Española de Balonmano y la asociación Begisare firmaron este martes un convenio de colaboración en el Aquarium de San Sebastián, que busca mejorar la accesibilidad y la inclusión durante la Copa de la Reina 2026, que se jugará en el pabellón de Ilunbe. En el acto participaron la diputada de Deportes, Goizane Álvarez, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Paco Blázquez, y el secretario de Begisare, Xabier Latorre.
El eje central del pacto es la audiodescripción en directo de todos los partidos mediante la plataforma Escoita, permitiendo que personas con baja visión sigan el torneo en igualdad. La diputada, Goizane Álvarez destacó que aprovechan este evento de referencia nacional “no solo para dar visibilidad a distintos tipos de discapacidades que tenemos que atender para hacer el deporte realmente inclusivo, sino también para darles ese espacio para que puedan disfrutar con todas sus capacidades y con toda la ilusión”. Recordó que el año pasado trabajaron con Gautena para personas con autismo y que ahora buscan que las personas con baja visión o ceguera total tengan un sistema que les permita vivir al cien por cien el evento, porque “la Copa de la Reina tiene ese poder transformador que tiene el deporte de élite".
Álvarez también subrayó la implicación social de la institución, deseando que este convenio provoque un cambio real en el futuro. “Lo que nos gustaría es que Begisare dentro de unos meses nos diga que les están lloviendo un montón de ofertas de clubes que quieren incorporar la misma tecnología para que una persona con baja visión pueda disfrutar del deporte igual que su vecino o vecina", afirmó. Para la diputada, la cita debe servir para ‘transformar la narrativa’ y funcionar como un altavoz para que otros eventos, deportivos o no, tengan en cuenta a todos los colectivos en su planificación, ya que ‘todavía tenemos que considerar a todas las personas que formamos parte de esta sociedad tan diversa y plural’.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Paco Blázquez, señaló que la entidad no solo apoya la iniciativa, sino que la comparte plenamente para ayudar a que todo mejore. “El deporte siempre tiene deberes, y en este caso justo con el deporte femenino; queremos dar cabida a la inclusión para que la gente que no ha podido convivir con la ilusión de un entorno tan mágico sea partícipe de lo que ocurre mediante tecnología especial”, explicó. Blázquez agradeció el trabajo de la Diputación por contar con toda la sociedad y permitir que estas personas disfruten de los valores del balonmano, trabajando para superar no solo las limitaciones físicas de acceso al pabellón, sino también las sensoriales". El presidente de la Federación de Balonmano añadió que “muchas veces no hacemos las cosas porque no se vienen haciendo, y todos podemos poner un granito de arena; agradezco a Begisare y a la Diputación que lideren con nosotros esta bandera de cambio".
Noticias relacionadas
Finalmente, Xabier Latorre agradeció a la Federación Española de Balonmano y a la Diputación el detalle de tener en cuenta a un colectivo que se está haciendo visible poco a poco. “Mi colectivo no es solo gente ciega, hay personas con una manera de ver distinta, rara, y eso no se suele tener en cuenta; la gente piensa que o ves bien o eres ciego, y no es así”, aclaró el secretario de Begisare. Latorre incidió en que existe una “tonalidad grisácea tremenda” en la visión, con personas que pierden la capacidad central o ven de formas variadas, y confía en que estas iniciativas ayuden a entender su problemática y que este esfuerzo por la accesibilidad comunicativa no se detenga aquí.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar