Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMAO

Juan Carlos Pastor, el entrenador español que marca tendencia

Ha vuelto a ganar la liga húngara, ha creado una escuela de entrenadores y aspira “a llegar a una Final Four con el Pick Szeged”

Juan Carlos Pastor con el Pick Szeged

Juan Carlos Pastor (Valladolid, 54 años) está en España de vacaciones. Desde 2013 dirige a Pick Szeged húngaro con el que ha vuelto a dar la sorpresa al ganar la Liga magiar al todopoderoso Veszprem “que por presupuesto siempre es el favorito”. Y se declara “orgullo y satisfecho de lo conseguido en los dos últimos años” al dar la campanada. Tiene contrato por un año más, aunque sgeuramente el club ejecute la opción de retenerle un año más. En 2004 logró el Mundial para España, la primera medalla en la historia del balonmano español.

-¿No piensa en volver a España?

-Creo que ahora mismo para competir al más alto nivel en España sólo hay un equipo, el Barça, y tiene entrenador, y además es un buen entrenador y amigo mío. Por tanto, no es una opción que contemple.

-Hay entrenadores españoles triunfando en medio mundo. Ortega y Chema han ganado las competiciones europeas.

.Además, cuando salimos de casa nuestra relacion personal mejora, quizá porque se acaba la rivalidad liguera. Felicite a Ortega por ganar la Champions, aunque también lo hubiese hecho con Talant si hubiese ganado el Kielce. Con Chema, pues es amigo, un jugador al que entrené.

-Sabe usted que de sus plantillas han salido Raúl, Jota González, Davis, Parrondo, Chema, Pisonero, Garabaya...Todos entrenadores.

.-Bueno, estaban allí y vieron que el sistema funcionaba y han dado el paso. Pero seamos serios, luego evolucionan y mueven ficha como todos los entrenadores del mundo. Lo que yo practico ahora es diferente a lo que hacía en el Valladolid hace una década. Vamos probando porque los rivales se adaptan. Es un orgullo que haya tantos entrenadores que tuve como jugadores en la élite mundial.

-¿Qué cambios no traerá la nueva temporada?

-Hay algunas novedades que harán el juego más dinámico, como la rebaja a cuatro pases en aviso de pasivo, o como el área de saque de centro, que ya podrás hacerlo desde el campo rival. Luego la expulsión del jugador que golpee al portero en la cara, una situación semejante a la del penalti. Esto habrá que verlo cómo se pone en práctica pero de entrada puede complicar el juego a los extremos.

-Usted tiene un pivote, Banhidi, que le podria interesar al Barça.

-Para nosotros es un jugador vital, y alrededor de él hemos completado la plantilla y el juego, Tiene contrato y no está en el mercado. En Hungría no hay rescisiones, y los contratos de cumplen. No se entra en negociaciones, y como nunca se abre el melón los jugadores saben a qué atenerse.

-La próxima temporada vuelve a la Champios...¿será su año al fin?

-Hemos ganado la Liga pese a tener que remontar. Debimos ganar el primer partido de la final, en la que fallamos cinco penaltis y diez acciones claras contra Corrales, que hizo un gran choque para el Veszprem. Nosotros hemos competido con muchos problemas, y que Banhidi, sin recuperar del todo, quisiera jugar aunque le echasen por roja directa en uno de los partidos dice mucho de él a todo el equipo y ganamos en la cancha del Vezsprem donde perdieron el Barça o el PSG por ejemplo. Volvemos a la Champions, que hace tres años cuando nos iba bien llegó la pandemia y lo paralizó todo. Ahora el gran sueño, el anhelo del club, es llegar a la Final Four, pero no es sencillo.