Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO | SELECCIÓN

Jordi Ribera: “Bendito problema tener mucho para elegir”

El seleccionador y responsable técnico del balonmano masculino analiza los éxitos de las selecciones y el aumento de jugadores seleccionables.

Jordi Ribera y a la derecha Paco Blázquez, presidente de la Federación Española, en el Europeo júnior.

Según las cuentas de Jordi Ribera, seleccionador absoluto masculino y director técnico de la Federación Española, este verano tendrá “una semana de vacaciones sin balonmano”, porque ha estado al frente del equipo que ganó el oro en los Juegos del Mediterráneo en Argelia, siguió con interés y en directo a los júniors que ganaron el Campeonato de Europa en Portugal, se prepara para ver a los júveniles en en el Europeo en Macedonia, ha asistido a varias reuniones de trabajo de cancha con jugadores...

-Lleva usted un verano de éxitos.

-Se puede decir que empezamos bien el año, con la plata en el Europeo absoluto. Luego acudimos a los Juegos del Mediterráneo, que era una cita complicada, donde los países africanos iban con todas su estrellas porque tenían su continental clasificatorio para el Mundial a los pocos días, y ganamos la final a Egipto (luego campeón de Africa) que tiene un gran plantel; y los júniors ganaron el Europeo.

-¿Dos medallas de oro con sorpresa?

-Con sorpresa no, pero complicadas sí, Nosotros fuimos a Argelia con una selección de jugadores que estaban ya en algunas de nuestras listas de primavera, y queríamos ver qué nivel dábamos. Los júniors venían de sacar medalla el año anterior en el Mundial jivenil en Croacia, son chicos que ya apuntaban alto.

-Además del oro en Argelia ¿han aprovechado la ocasión algunos jugadores que están en la lista de futuribles?

-Yo diría que la mayoría ha cumplido. Por ejemplo, los centrales han dado un paso al frente, Tarrafeta ya está en el equipo absoluto, disputó el Europeo, y se nota que ha mejorado su condición física, y en la final nos aportó 10 goles. Pongamos el caso de los extremos, todos a buen nivel, y con Pep Folqués (1,97 metros) demostrando que puede defender de penúltimo con lo que nos posibilita que no haya que cambiar al central para que, luego, pueda manejar la subida del balón en el manejo dse contragolpe. Imanol Garciandia, por ejemplo, lateral zurdo, en el Pick Szeged está haciendo un gran trabajo que ha ratificado con España, lo que nos da una posibilidad más de seleccionable al ser un lateral diferente a lo que tenemos.

-Da la impresión que es en los pivotes y en el lateral izquierdo donde España está más debilitada.

-No diría yo eso, porque los que fueron al Europeo cumplieron, con un Guardiola que ahora defiende y ataca, que pese a su edad se mantiene a un gran nivel, como Raúl Entrerríos, que se retiró cuando aún le quedaban un par de años buenos. Y los pivotes que han estado en Orán, también, como Bazán y como Jaime Gallego, que en las primeras citas venía un poco acelerado, y ya está cogiendo el ritmo de juego. En el lateral hemos probado a Asier Nieto, que puede defender en todas las posiciones, y en ataque cumple. Chema Márquez demuestra siempre una calidad tremenda en el uno contra uno, y luego tenemos a Dani Dujshebaev, que ya se comprobó en la Final Four con el Kielce que está completamente recuperado de su última lesión.

-Es decir, que ahora va a tener un problema para elegir a 16, que le sobran jugadores.

-Qué haya muchos jugadores dónde elegir es un bendito problema, para mi ahora y para el que venga después. No depender de unos pocos siempre es mejor, porque siempre hay lesiones y bajas formas en los momentos más inoportunos. Mire, lo mejor que hacemos en España es que siempre formamos equipos competitivos, en todas las circunstancias.

-De la selección júnior todos hablan maravillas del futuro de Gurri (Granollers) ¿Hay más jugadores a los que seguir?

-¡Si hay muchos interesantes! Pongamos a los cuatro que juegan en el Bidasoa, que son notables y ya con mucho recorrido. El pivote del Logroño Javi Rodríguez (1,97 metros) ha vuelto a ser elegido el mejor en su puesto en un campeonato de élite. Los extremos, todos son de calidad. Básicamente los jugadores de esta selección juegan ya en la Asobal, y Bruno Reguart, del Barça B, el único que no está en el primer equipo, ha completado un campeonato fantástico. Creo que hay una buena base de futuro en esta selección.

-Están de enhorabuena en la Federación.

-Se podría decir que en parte es éxito nuestro por el trabajo que se ha ido desarrollando con estos chicos, pero sin la labor de sus clubes nada sería posible. Quizá por necesidad pero el caso es que tenemos a los extremos, por ejemplo, titulares en sus clubes de la Asobal, tomando decisiones en momentos complicados ante rivales de experiencia. Toda esa labor diaria se nota luego en el rendimiento con España.

-¿Sabe usted que media Europa está pèndiente de sus convocatorias para fichar jugadores?

-Sí, casi como si fuésemos una agencia de colocaciòn gratuita. Pero no es así. Llevamos a los mejores y algunos se van al extranjero, y ahí unos mejoran y otros, por desgracia, se pierden.

-Destaca usted más por convocar a jóvenes que a veteranos.

-Si apuestas por un jugador de 30 años y se sale bien, sabes que tienes cinco años para sacarle rendimiento; si tiene 20 y te sale bien, pues quince. Cuando haces una apuesta y es un riesgo al menos intentas que tenga durabilidad. Simplemente.