Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Balonmano | Europeo femenino

Hungría y Dinamarca ponen a prueba a Noruega y Francia

Hasta ahora, noruegas y francesas se muestran superiores. El domingo se sortea el rival de España en la clasificación para el Mundial 2025.

Las jugadoras danesas celebran su paso a las semifinales.
JOE KLAMARAFP

El Campeonato de Europa femenino entra en su fase decisiva en Viena (Austria), y aunque está programado un Holanda-Suecia (15:00) por el quinto puesto el viernes, es una posición testimonial dado que Holanda (como Alemania) tiene la plaza asegurada para el Mundial de 2025 (del 26 de noviembre al 14 de diciembre), y a las suecas no les va nada: las plazas directas de Europa para el Mundial son para los equipos que suban al podio, pero como Francia tiene el puesto asegurado como campeón Mundial, los otros semifinalistas (Noruega, Hungría y Dinamarca) ya tienen el billete.

El domingo, antes de la final, se sortearán las eliminatorias entre 22 selecciones europeas, que, a ida y vuelta, decidirán los 11 equipos que, al margen de los otros seis por vía directa, aporte Europa al Mundial con 36 participantes. España (13 ahora), está en el grupo A, con Suecia, Montenegro, Polonia, Eslovenia, Rumanía, Suiza, Austria, República Checa, Islandia e Islas Feroe. El rival sale del grupo B: Macedonia, Croacia, Turquía, Serbia, Portugal, Ucrania, Eslovaquia, Israel, Italia, Kosovo y Lituania.

Todo eso es la guarnición del fin de semana de selecciones en el que Dinamarca y Hungría tratan de evitar que los dos grandes favoritos al título, Francia y Noruega, estén en la final. Hungría y Noruega abren la sesión importante del viernes (17:45) con las noruegas siempre como favoritas por la calidad de los relevos que ocupan los puestos de estrellas como Oftedal o Mork, por ejemplo. Por complicado que parezca, ahí sigue Noruega, como si no las necesitasen.

Francia también ha renovado el equipo, y tira de la calidad física de sus deportistas. En los últimos años sólo ha perdido uno de los cinco encuentros oficiales que ha jugado con las danesas, y eso es algo que comentan las escandinavas, que tienen la posibilidad (20:30, Teledeporte) de cambiar la historia.

Normas