Hoy es el día D para las Guerreras
Kaba Gassama, pivote de España, lo tiene claro: “Todos los partidos son importantes, pero este, ante las checas, se ha convertido en decisivo”.
Quinto partido de España en el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia y llega el momento decisivo, porque si hoy ganan las Guerreras a la República Checa (18:00, Teledeporte), los cuartos de final estarían conseguidos, con el premio extra de conquistar la plaza para los preolímpicos, por los menos. Kaba Gassama (26), una de las pivotes españoles, destacada en cada partido, asegura “que el de hoy es importante porque es un partido decisivo, pero para llegar a este punto se han ido ganando otros partidos importantes, como el de Argentina. España prepara todos los choques pensando en que son decisivos”.
Kaba dice que “una vez que acabas un partido te pones a pensar en el siguiente”, y por eso a estas alturas tiene toda la información posible sobre las checas “un equipo que está creciendo, que dispone de jugadoras altas y veloces. No es un encuentro sencillo”, y aunque no da nombres, las checas tienen a tres componentes entre las máximas goleadoras: Marketa Jarabkova, Veronika Mala (compañera de Gassama en Alemania) y Charlotte Cholovova. “A nosotras no se nos dan mal los equipos altos, porque nuestra primera línea no es de jugadoras altas, pero van bien al uno contra uno y atacan directamente. No somos de conseguir goles de nueve metros como hace otros equipos”, explica la pivote.
Con 1,82 metros y una gran fortaleza física, la jugadora formada en el Granollers asegura que ella se intenta girar “con uno o dos o las que sean colgadas de mi. La posición en la que actúo es más bien dura, pero para decidir si hay falta están los árbitros, para señalar lo irregular. Que seamos fuertes no significa que seamos de cemento, claro”, ironiza Kaba.
Sabe que esta tarde la posición de pivote en el juego español es definitiva para llevarse el partido. Su evolución deportiva en los últimos años es evidente, convirtiéndose en una jugadora completa en ataque y en defensa: “Son los años, jugar fuera de casa, la experiencia y disputar partidos muy competidos cada semana. Es lógico que se note esa mejoría, por el trabajo hecho”.
Hoy se trata de que las Guerreras ratifiquen esa labor; aunque perdiesen tendrían una opción el domingo a la desesperada, pero todas quieren mantener la dinámica actual.