NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Barça
Veszprem

BALONMANO | CHAMPIONS LEAGUE

Fabregas y los ‘españoles’ amenazan al Barça en Europa

El equipo azulgrana, que prolonga dos años el contrato de Ortega como entrenador, se encuentra este jueves (20:45) con el rival a batir de su grupo.

Ludovic Fabregas sale adelante pese a la defensa agresiva del Wisla.
Ludovic Fabregas sale adelante pese a la defensa agresiva del Wisla.Tamas VasvariEFE

En sus cinco años en el Barça, Ludovic Fabregas (27) lo ganó todo para el club, con dos Champions seguidas en tres finales disputadas de manera consecutiva. El pivote francés (1,97), de la Cataluña del norte, como le llamaban en ese tiempo, se identificó con los colores azulgrana, con la ciudad, donde se casó con una barcelonesa, y con la vida en general porque a fin de cuentas su familia paterna es catalana, por eso fue una catarsis general cuando en plena negociación para renovar anunció que se iba a Hungría. Su decisión estaba tomada, no era cuestión de dinero, como no lo fue cuando como jugador del Montpellier acabó en las filas barcelonistas pese a la presión del PSG con dinero incluido. Hombre de palabra por encima de todo, es el pivote que cambió el estilo de juego del Barça, con Xavi Pascual y con Carlos Ortega, y que ahora es la amenaza del Barça en el Palau este jueves: 20:45 (Espport3 y DAZN).

Pero el Veszprem que dirige deportivamente el club otra leyenda del Barça, Laszlo Nagy, y que tiene de preparador de porteros a un mito de la portería y exazulgrana, Arpad Sterbik, cuenta con otro tres españoles en la plantilla: el central Agustín Casado, internacional español, y los porteros que salieron de la cantera del Barcelona, Corrales (internacional) y Biosca, con lo dos en el punto de mira del club catalán para reemplazar a Gonzalo Pérez, contratado por el Kiel alemán para la campaña 25-26. Es decir, el conjunto magiar está plagado de estrellas, otrra como el francés Remili, un lateral zurdo promocionado a central en su selección para convivir con Dika Mem y Richardson, por ejemplo.

Joan Laporta con Carlos Ortega.
Ampliar
Joan Laporta con Carlos Ortega.

Es, por definición, el encuentro más importante de la liguilla, y tal vez por eso este miércoles Joan Laporta, como presidente del club azulgrana, ha querido mandar un mensaje de optimismo al equipo y a los simpatizantes: Carlos Ortega, del que se desconocía su futuro al final de la temporada, prolonga su contrato por dos campañas más; ha estado en dos Final Four, y ha ganado uno; balance magnífico en dos temporadas. Por cierto, Ortega también fue entrenador del Veszprem, con una derrota en la Champions League de esta temporada.

Además, en sus tercer año al malagueño Ortega le ha tocado gestionar una rebaja considerable de presupuesto en la plantilla, y de momento sus números no puede ser mejores: sigue invicto, pese a perder a Fabregas y a Cindric, y quedarse sin Makuc por lesión en el inicio de la pretemporada. Ha apostado por dos pivotes jóvenes españoles, Rodríguez y Gallego (no estará este jueves) y por el paso al frente de Frade, y para la posición de central, para acompañar a Valera, además de las opciones de polivalencia de varios jugadores, se ha encontrado con un regalo que estaba en la cantera: Petar Cikusa, uno de los gemelos. Eso sí, tiene 17 años, y hay que saber llevarle porque se enfrenta, como este jueves, a algunos de los mejores jugadores continentales.