“Estos Hispanos son versátiles y los más jóvenes que recuerdo”
Jordi Ribera, seleccionador de España, atiende a AS mientras prepara el Mundial de enero con un equipo que tiene cinco jugadores de 20 años o menos.
Entre la edad de los más veteranos, las retiradas, y el inicio de un nuevo ciclo olímpico, la convocatoria de Jordi Ribera para confeccionar el equipo de los Hispanos en el próximo Mundial (14 de enero al 2 de febrero) de Noruega, Dinamarca y Croacia llama la atención por la entrada de jugadores muy jóvenes, con cinco de ellos de veinte o menos años, que el próximo verano disputarán también el Campeonato del Mundo júnior. El guía de los Hispanos desde el banquillo atiende a AS.
-Se le tiene por un seleccionador conservador, y se ha descolgado rebajando la media edad de los Hispanos...
-No sé quién dirá eso de conservador, pero lo cierto es que en los Juegos Olímpicos ya éramos la segunda selección más joven y conseguimos el mismo resultado (bronce) que en Tokio. Lo que tratamos de confeccionar son equipos competitivos. Es cierto que esta es una selección muy joven, con una media de edad de 25 años, y no tengo datos exactos, pero me parece que la más joven de siempre, por lo menos de las que yo recuerdo.
-¿Se puede competir así en un Mundial con equipos físicamente más hechos?
-Nosotros vamos formando los grupos con las virtudes que tenemos, con una primera línea con jugadores versátiles, pero no muy grandes, y que sabemos que van a tener mucho contacto físico y desgaste en todos los partidos, por ejemplo. Todos los jugadores que llegan a este tipo de campeonatos ya han estado en la absoluta, y han jugado con España. Es un proceso.
-Se salta la regla con Ian Barrufet y Ferrán Castillo...
-Ellos son dos jugadores que han tenido grandes prestaciones en las selecciones inferiores con sus compañeros (los hermanos Cikusa y Víctor Romero) de generación que ya están en los Hispanos. Barrufet lleva media temporada en el Melsungen alemán, es un extremo de 1,99 que puede defender en dos posiciones, algo que siempre resulta muy positivo. Por su parte, Castillo es un chico que está destacando en el Granollers, que actúa en cualquier parte de la primera línea, incluso en el lateral derecho, y que puede ser en algunos momentos una ventaja para aprovechar las penetraciones. Nuestra selección es de jugadores muy versátiles, y la prueba es que Alex y Dani Dujshebaev y Casado, por ejemplo, pueden actuar de laterales o centrales indistintamente. O el mismo Miguel Sánchez-Migallón, en el central defensivo o en el extremo.
-Da la impresión de que nuestro hándicap es la defensa, que se sufre mucho en el 6-0. ¿Cree que es así?
-Los números dicen que no nos meten muchos goles, pero es cierto que nos faltan automatismos, los que tenían en su momento Gedeón Guardiola y Viran Morros, nuestros clásicos durante años. Eso se va cogiendo con el tiempo, con los entrenamientos y los partidos.
-¿Juventud es sinónimo de bisoñez?
-No necesariamente. Estamos viendo en la Asobal que ahora los jóvenes tienen una responsabilidad que antes tardaban muchos años en tener. Todos los que están son jugadores importantes en sus plantillas sin mirar la edad.
-¿Y todos lo van a ser en los Hispanos?
-Es nuestra forma de jugar, dando oportunidad a todos. Hay equipos que llevan, como nosotros, 18 jugadores (debe hacer un descarte), pero luego ves que unos pocos lo juegan todo y otros nada. España suele utilizar a todos porque eso tiene dos finalidades: se forma un grupo bien cohesionado con todos contentos, y al dar descansos llegas con el plantel disponible a los momentos culminantes. El único grande que tenemos en la primera línea es Garciandia (2,01 metros), el más alto; el resto tiene otras condiciones y hay que cuidarlo.
-Mucho nivel y fondo de armario que ha dejado fuera de la lista a Asier Nieto o Corrales, que dan la impresión de que podían estar.
-Respecto a Corrales, España tiene en este momento tres porteros de gran nivel y los tres están teniendo un magnífico papel en la Champions League en tres magníficos equipos; él se viene alternado con Gonzalo Pérez y Sergey Hernández. Asier, como su hermano Gorka, también en el Bidasoa, está realizando una gran temporada, y considero que la lista de 34 que se ofrece con antelación a la IHF ya es un toque de atención para todos, que se vean con posibilidades.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.