EspañaESP
31
MontenegroMON
26
Finalizado
Balonmano | Mundial Femenino

¡Estas sí son las Guerreras! España sigue viva en el Mundial

España suma ante Montenegro una victoria clave para seguir con aspiraciones en el Mundial. Brillante Gassama en una Selección que se levanta del golpe.

¡Estas sí son las Guerreras! España sigue viva en el Mundial
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Actualizado a

España firmó el pasado viernes una de sus derrotas más duras en la era reciente ante Islas Feroe (25-27), una selección que, eso sí, dará que hablar durante este Mundial de Alemania y Países Bajos, pero las de Ambros Martín se levantaron del golpe a lo grande el día que más difícil lo tenían: ante la difícil y rocosa Montenegro (26-31), con buenas actuaciones en los años recientes, mejores que las de España. Un triunfo de mucho valor para unas Guerreras que avanzan a la Main Round con dos puntos. Hay vida.

El inicio del partido fue de lo mejor de la era de Ambros Martín en el banquillo nacional. Como si todas las jugadoras tuviesen ganas de resarcirse lo antes posible del batacazo ante Islas Feroe. Danila So, posiblemente la más diferencial de estas Guerreras, abrió un marcador en el que España nunca fue por debajo en todo el encuentro. Tan solo el 0-0 inaugural y un 3-3 posterior fueron los momentos de igualdad. España fue mejor, especialmente con una defensa rocosa, mucho más ajustada que en días precedentes.

Las montenegrinas, con más centímetros de altura que las españolas en general, se toparon con una gran Prades en la portería y con una España que encontraba con asiduidad ocasiones claras de gol: Gassama (brillante en ambos lados de la pista), Somaza, Oppedal, Jennifer Gutiérrez... y una excelsa Alicia Fernández, tirando de galones y veteranía en un día en el que eran muy necesarios. Ante Islas Feroe no estuvo acertada... y esta vez tiró del carro. Y de gran manera con ocho tantos, siendo la MVP del encuentro. Al descanso 11-15 en una primera mitad notable. Faltaba la segunda... la misma en la que España estuvo desdibujada hace dos días.

La historia cambió esta vez. Montenegro arriesgó con el 7-6, vaciando la portería, un sistema en el que tanto sufrió España en este torneo, y esta vez la historia fue distinta. Nicole Morales entró en la meta española, cuajando una gran actuación como la de Prades, en un día ideal para las porteras españolas, estando siempre muy atentas para las acciones de gol-contra gol desde el saque de centro. El 15-23 ponía a España en una buena situación, pero con cautela. El 17-26 a falta de doce minutos era ya un más nueve en el marcador que fue, salvo algún pequeño apuro, definitivo.

Tocaba contemporizar y aguantar los minutos, especialmente sosteniendo a una Brnovic que fue la mejor de las montenegrinas, con nutrida presencia de afición en el SWT de Trier (Alemania). El remate perfecto fue un tanto de Paula Arcos con intento de respuesta rápida de Montenegro con Alicia Fernández lanzada por los aires evitando el tanto. Ahora sí, se podía respirar. La victoria era una realidad. El día menos pensado, las Guerreras hicieron honor a su apodo. Tras unas cábalas difícilmente imaginables en la previa, España pasa como primera de grupo. Montenegro e Islas Feroe, al igual que España, avanzan con dos puntos. El martes, el inicio de la Main Round, fase previa a los cuartos de final. Las Guerreras jugarán el martes ante Serbia, el jueves ante Islandia y el sábado, ante Alemania. Hay vida y opciones. ¡Estas sí son las Guerreras!

“Fueron unos auténticas Guerreras”

El seleccionador, Ambros Martín, valoró la victoria de sus jugadoras. "Fue un grandísimo partido, a las manos de los dos equipos. Hay que reconocer que el equipo español, nuestro equipo, han sido auténticas Guerreras en una batalla que era importante no solamente por el rival que teníamos enfrente, sino por la importancia de estos dos puntos. Pero más allá de lo que es el resultado, que incluso podía haber sido otro, es decir, si hubiésemos perdido, creo que hubiésemos estado igual de satisfechas, porque hemos hecho un grandísimo trabajo. Hemos sabido jugar los momentos importantes, no nos hemos estresado, ni por malas decisiones o actuaciones individuales. Hemos mantenido siempre la cabeza muy metida en el partido, leyendo perfectamente a quién teníamos delante, las acciones del equipo rival".

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Balonmano