España sabe que no puede confiarse esta noche contra Irán
Abel Serdio, debutante en un gran torneo, sabe la importancia del juego de los pivotes en los Hispanos. “No queremos que nos pase como ante Chile, que no acabamos muy contentos”.
Podría ser un encuentro intrascendente para España, pero es necesario ganar a Irán para que los Hispanos pasen a la segunda ronda con los cuatro puntos y Jordi Ribera se lo recuerda a sus hombres. Abel Serdio (Avilés, 28), uno de los debutantes españoles, lo sabe: “No queremos que nos pase como ante Chile, que no acabamos muy contentos. Se trata de decidir antes y no pasar apuros”.
Abel considera que ha llegado a tiempo para entrar en una selección en la que no acababa de encontrar un sitio para los momentos claves: “Este mi primer torneo importante; Jordi me llamaba, pero no me hacía con el puesto. Esta vez sí, y la verdad es que contra Chile, en mi debut en el Mundial, tenía sensaciones contradictorias, porque estaba feliz porque había llegado ese día, pero muy responsabilizado porque quería quedar bien y gustarle al seleccionador, para que siga contando contigo” .
Pasó por el fútbol. Abel empezó en el fútbol, pero lo dejó porque “allí no veía futuro”, dice. Adrián Fernández, central del Torrelavega ahora, le convenció para acompañarle “y fue una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida” asegura este pivote de 1,95, que destacó en el Valladolid “donde lo importante esa disfrutar, sin más motivaciíon”. Y de ahí al Barça, “que fue un paso importante, y ver las cosas de diferente manera, porque era una mentalidad profesional”. No cuajó y decidió salir al Plock polaco donde cumple su tercera temporada: “Ahí estoy feliz, porque juego, tengo importancia, me tratan bien, y aunque mi polaco es muy primario, como el entrenador es español (Sabaté) no tengo problemas”.
Dice que entre él y los tres del Kielce “hay buen ambiente, y además ahora mi equipo les empieza a ganar; así que nos tiramos puyas” pero Abel no deja pasar el momento para destacar a Álex Dujshebaev: “Es uno de los mejores jugadores del mundo y lo demuestra cuando se le necesita. El sábado, cuando no estábamos muy entonador ante Chile, se echó al equipo a la espalda y marcó las diferencias”.
Sobre su rol como pivote en España, Serdio tiene claro que es una posición fundamental “porque España siempre ha tenido una referencia ahí, con Urios, con Aginagalde y ahora con Figueras. Esta temporada he compartido tres meses con Sarmiento en Polonia, y es un placer como te asiste, de la misma manera que en la selección”.
Sabe que hoy “es necesario ganar con claridad”, y sobre el campeonato “España se ha ganado que se cuente con ella porque ha subido al podio en los últimos cuatro años” y no entiende que se valoren poco unos éxitos “que destacan todos los jugadores”