Elche gana con holgura su primer título europeo
Aprendió en la ida la lección ante el Iuventa, y fue a la pista eslovaca con la idea de mejorar: lo acaba de hacer de manera espléndida.
La idea del Elche era presentarse en la pista eslovaca del Iuventa y disfrutar, salir a ganar si era posible y olvidarse de su renta mínima de dos tantos conseguidos el domingo (22-20). Pero disfrutar en el deporte de alto nivel significa vencer, aunque fuese su primera final europea como club. Lo ha hecho con solvencia, 22-28 (10-15), sin sufrir, por ocho goles totales (50-42) en esta final ante otro debutante que se mantenía invicto en su pista y que ha caído en los dos encuentros.
La realidad es que en la ida el Elche no fue el auténtico equipo de toda la temporada, como si hubiese actuado cohibido en ese choque, con pocas opciones ante el siete en ataque propuesto por el rival, y un tanto temeroso de la dureza física que también se temía esta tarde. Cuatro días para asimilar lo que había pasado, y hoy el siete contra seis no ha servido, y la manera de comportarse con el 6-0, por más que Danila Sol Delgado fuese un saco de boxeo para las locales, tampoco ha coartado el juego ilicitano.
La defensa presionante desde el 6-0 de las de Rocamora, con ayudas y con muchas piernas, y con un trabajo colectivo espléndido, aportando todas, con lo cual los descansos eran más cómodos, ha lanzado al Elche, que en el descanso ya habìa puesto la directa. Las eslovacas se limitaban a su estrella Vollingerova (11 tantos, la mitad del equipo), y con sólo un argumento era imposible superar el trabajo colectivo. Es más, cuando el cuadro local amenazaba con una reacción final, dos paradas de Nicole Morales (una un penalti) acabó con la ilusión eslovaca De esta manera el Elche se convierte en el tercer equipo español que se apunta la EHF Cup.