NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
Francia

BALONMANO | MUNDIAL

El orgullo está en juego en el España-Francia de hoy

El resultado no tiene excesivo recorrido porque serán Noruega y Alemania, el lunes, las que puedan elegir el rival de cuartos de final.

El central Agustin Casando, única duda de España para esta tarde.
Lukasz GagulskiEFE

Un encuentro que se maliciaba a cara de perro frente a Francia, resulta que ha quedado en un “buen partido casi amistoso” en palabras de la estrella francesa Nicola Karabatic, que sabe que los choques ante España “siempre son especiales”. La realidad es que entre ambos países se genera una competencia especial, aunque en el actual mundo global hay unas relaciones muy estrechas entre los jugadores de ambas selecciones: nueve españoles han actuado o lo hacen en Francia, y cinco franceses en España. Hay compañeros hoy rivales en Polonia, en Hungría, en Francia y en España. “Todo eso es verdad, que no existe una gran trascendencia, y que no se sabe ni qué rival te puede tocar (se decide mañana el grupo III), pero es contra Francia”, explicaba el pivote Figueras, del Limoges galo. Mañana, en el Noruega-Alemania se deciden los emparejamientos: el que venza hoy frente al que caiga mañana, con lo que es en ese segundo choque en el que podría intentarse la búsqueda del rival.

Jordi Ribera, por su parte, tiene una perspectiva distinta desde su óptica de entrenador y responsable de España: “Más allá del resultado, se trata de salir con unas buenas sensaciones para afrontar el choque de cuartos de final del miércoles. Nuestra selección está en formación, con muchos jugadores creándose sus automatismos con los partidos, y este encuentro frente al campeón olímpico es una ocasión más para ello”.

Actual campeona olímpica, la selección francesa tiene seis títulos mundiales (la que más) que acompaña con una plata y cuatro bronces. Pero además, lleva una racha de dieciséis mundiales seguidos entrando en los cuartos de final.

“Existe una mentalidad generalizada de que los franceses siempre nos ganan, y no es cierto: hemos conseguido ante ellos últimamente el oro Europeo (2018) y el bronce en el pasado Mundial de Egipto”, explicaba Ribera en la conferencia de prensa previa al partido recordando que ambas selecciones han sufrido decepciones y éxitos. No le falta razón: en los balances entre ambas escuadras España ha ganado 36 partidos, Francia 42, y ocho ocasiones se acabaron en tablas.

Respecto al partido y a todo lo que le rodea de cara al futuro, en el último entrenamiento de España Agustín Casado no se entrenó con la misma intensidad que el resto quizá por protección de algún golpe.

Por lo que respecta a Francia, Dika Mem sólo ha jugado un encuentro de los cinco de su selección, reservado por algunos problemas físicos, y también Nikola Karabatic está jugando lo justo quedando fuera de la convocatoria en dos partidos. Hoy se sabrá la importancia que dan Ribera y Gille al choque, y si mantiene las reservas de algunos puntales o juegan con todo.