NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Guadalajara celebra el regreso a la Asobal ante el Barça B

Este sábado prepara seis horas de fiesta en el David Santamaría: reconocimiento a la cantera, partido oficial, y festejos hasta las 22:30.

La afición y la plantilla tras el ascenso en Burgos.
Óscar Gronard

El ascenso directo lo confirmó la pasada semana al ganar en Burgos, y este sábado (19:00) el Guadalajara espera celebrar con su afición este éxito de regresar a la Asobal, la quinta vez en su historia, con casi 500 partidos en la máxima categoría. Al cuadro de Juan Carlos Requena, entrenador andaluz que llegó al club con Mariano Ortega, y se quedó, le han sobrado dos jornadas para ser campeón. El lunes, en el Ayuntamiento, la Federación Española le entregará la copa de campeón de la División de Plata.

Se esperaba, pero no era seguro porque el Burgos es otro de los equipos que mandan en la competición, así que el Guadalajara ha empezado a trabajar esta semana para planificar un regreso en condiciones de luchar por mantenerse. Lo primero, renovar a Requena; y ahora, a confeccionar la plantilla en la que sólo dos jugadores tienen contrato: el extremo internacional argentino y el portero Nicolás García. Se marcha seguro, posiblemente al Anaitasuna, el portero manchego Dani Santamaría tras cinco años en el club y como héroe del ascenso. Con el resto, a negociar, incluso con el brasileño Chiuffa, que este viernes contraía matrimonio.

La fiesta está asegurada este sábado a partir de las 16:00 y empezando por el reconocimiento a los equipos de la cantera (más de 500 jugadores), luego el choque ante el segundo equipo del Barça en el que juegan el lateral zurdo de los Cikusa, Djordje, el extremo derecho Oriol Zarzuela, el portero Saric o el pivote Gracu, que ya actúan en ocasiones en el primer equipo. Tras el choque oficial llegará la fiesta como tal, con actuaciones y música hasta las 22:30.

Todo eso, sin embargo, al club no le desorienta: sabe que sus 500.000 euros de presupuesto no le valen para jugar en la Asobal, que de entrada con las condiciones de la Liga le implican un gasto extra de 200.000 euros, y luego otro tanto para la plantilla. Los primeros pasos con las instituciones ya están dados, eso sí.

Normas