NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | I COPA IBÉRICA

El Granollers frente al Barça, Sporting y Oporto, tres clubes de fútbol

Las lesiones hacen estragos en dos dos equipos españoles, aspirantes a pelear por esta naciente competición que arranca en Málaga este fin de semana

Domen Makuc, central del Barça, va ganando protagonismo.
Sandra RuhautGetty

España y Portugal llevan años tendiéndose puentes de colaboración, que empezaron con el balonmano playa (cita clásica en Nazaré), con la organización del Europeo masculino de 2028, y con la Copa Ibérica que nace ahora en Málaga. Desde que los clubes de fútbol portugueses han invertido en el balonmano, el nivel de su liga masculina ha crecido, y aquí están el Oporto (Champions League) y el Sporting: falta el Benfica, campeón de la pasada Liga Europea.

Por parte española juegan el Barça (campeón de Liga y de Copa en España), y el Granollers, segundo tras el equipo azulgrana, y el único de los cuatro (dos y dos) que no está avalado económicamente por un club de fútbol llevando a gala su apuesta por el balonmano.

“Llevamos una buena temporada y teníamos ganas de hacer una buena competición, pero llegamos a este final de la primera vuelta muy justos de efectivos”, comentaba hoy Antonio García, convocado por Jordi Ribera para preparar el Mundial.

Es que el Granollers el martes perdió a tres jugadores más en el choque contra el Nexe croata: Paul Valera (fundamental en la organización del equipo), Oriol Rey, imprescindible en el 6-0 defensivo, y el extremo Franco.

El Barça, favorito en todas las competiciones, ha perdido en este mes a tres jugadores (Ariño y Langaro para lo que resta de temporada y N´Guessan para dos meses) y tira de los jóvenes, Reguart (campeón de Europa júnior) y Djordje Cikusa (campeón de Europa juvenil). “Para nosotros es el último esfuerzo antes de las vacaciones, y como somos el Barça tenemos la obligación de ganar, y queremos hacerlo”, decía esta tarde Carlos Ortega, que además tiene una exigencia personal: conquistar este título inédito para las vitrinas barcelonistas en la ciudad en la que nació. Quién si está es el extremo Gómez, que a partir de la semana próxima iniciará un tratamiento para recuperarse de sus problemas físicos.

Los portugueses también tienen bajas, porque el Sporting viene sin el lesionado Jene Schongart, y el Oporto se ha quedado hace una semana sin su portero Gaspar, fichaje de urgencia del Nantes.

Las semifinales de este sábado, en el Pabellón Ciudad Jardín, se abren con el Granollers-Oporto (16:45, Teledeporte), y a continuación el Barça-Sporting (19:00, TDP). En este equipo portugués actúan Carlos Ruesga (campeón Mundial en 2013) y el extremo Folqués, convocado por Ribera, entre los cuatro españoles del plantel, y además, el argentino Leo Maciel, portero del Barça la campaña anterior.