El Granollers accede a octavos, el Benidorm colapsa y Bidasoa cede
El equipo catalán se impone al Balatonfuredi (33-30), el valenciano no acierta ante el Ystads (30-36) y el vasco se ve superado por el Aguas Santas (28-25).
El TM Benidorm ha dado un paso atrás en sus aspiraciones para clasificarse para las eliminatorias de la EHF Liga Europea tras caer derrotado en su visita al Ystads sueco en un encuentro en el que el equipo alicantino ha pagado su falta de acierto ofensivo en el momento clave. Como el equipo valenciano, el Bidasoa Irún tampoco ha podido salir airoso de su visita al Aguas Santas (28-25), colista. Caso contrario al del Fraikin BM Granollers, que ya está en octavos tras superar al Balatonfuredi (33-30).
Con todo ello, Granollers se lleva la alegría del día en clave nacional. Los de Antonio Rama decidieron el encuentro en la segunda parte, en la que se mostraron superiores al conjunto visitante, que pudo llegar vivo al descanso y que, a pesar de la diferencia final, llegó a estar ocho goles abajo.
A tres jornadas para la conclusión de la primera fase, el cuadro vallesano tiene opciones de quedar primero de grupo, lo que le facilitaría el cruce de la siguiente ronda. Los locales no querían dejar pasar su oportunidad de dar un paso definitivo en la clasificación para acceder a la fase de eliminatorias y, desde el principio, impusieron un ritmo altísimo de partido para castigar las pérdidas y el notable tamaño de los jugadores húngaros (4-2, min 6). El Balatonfüredi, tras empezar el partido muy errático en ataque, fue aprovechando su considerable superioridad física para encontrar mejores situaciones de lanzamiento e igualar el duelo (7-7, min 13). Dos goles consecutivos de Antonio García, que estaba cuajando un gran partido, permitieron al cuadro vallesano recuperar el mando y forzar el primer tiempo muerto pedido por el técnico visitante (10-8, min 15).
En el segundo tramo de la primera mitad las defensas continuaron siendo prácticamente inexistentes, por lo que ambos equipos encontraron portería con relativa facilidad. Un contexto que favorecía al Balatonfüredi, que estuvo mucho más sólido que en la ida y que llegó vivo al descanso (17-14). Tras el paso por vestuarios, los goles de Yusuf Faruk, que lideraba el ataque del Granollers, frenaron el ímpetu inicial con el que salió un Balatonfüredi que dependía en exceso de los destellos del lateral Sretenovic y del central Szöllosi (21-17, min 35).
Antonio García, que tomó el relevo del lateral nigeriano y que estaba completando un partido excelso con nueve goles de nueve lanzamientos, impulsó a los de Antonio Rama a dar el primer arreón para intentar romper el partido definitivamente (27-21, min 41). Los seis goles de diferencia significaban la máxima del duelo y obligaron al técnico húngaro, László György, a detener la hemorragia. El tiempo muerto no cambió el signo del partido y el Granollers encaró los últimos diez minutos con una renta clara, de siete y ocho goles, pero decidió no bajar el pie del acelerador. A pesar de las intervenciones de un inspirado Marc Guàrdia, que salió en la segunda parte, el Balatonfüredi pudo maquillar el marcador en el tramo final (33-30).
El Benidorm se atasca
Tras haber protagonizado una gran remontada en el marcador en el inicio de la segunda parte, el Benidorm ha entrado en colapso y ha estado 15 minutos sin anotar un gol, desperdiciando numerosas posesiones, superioridades numéricas y lanzamientos de 7 metros. El técnico del TM Benidorm, Fernando Latorre, intentó sorprender de inicio al equipo sueco vaciando su portería y jugando con superioridad cada ataque, pero la fortaleza física de la defensa rival y la poca precisión en los pases provocaron las primeras ventajas para el conjunto escandinavo. El pivote Mansson, imparable para la defensa benidormense, fue el primero en abrir la primera brecha en el marcador que intentó cerrar Latorre con un tiempo muerto con 6-2 en el marcador (min. 7). El TM Benidorm apostó por diferentes variantes tácticas para sorprender a su rival, como jugar con tres pivotes, pero de nuevo las imprecisiones en la circulación de la pelota facilitaron la labor al equipo sueco, que anotó tres goles casi consecutivos a puerta vacía, llevando el marcador al 12-6.
La defensa avanzada de un agresivo Barceló provocó problemas al Ystads y permitió al TM Benidorm sumar un parcial de 1-4 que le acercó en el marcador gracias a los goles de Nikcevic y Ramiro, pero de nuevo varios errores ofensivos ayudaron al conjunto sueco a dispararse en el marcador antes del descanso (20-13, minuto 26). Latorre se la jugó el todo por el todo con una defensa profunda por toda la pista que desconcertó a los suecos, que comenzaron a cometer errores, permitiendo al TM Benidorm, liderado en ataque ahora por el portugués Rubén Dos Santos, cerrar el primer periodo con solo tres goles de desventaja (21-18).
La inercia positiva continuó en el inicio del segundo acto hasta que Ramiro Martínez logró igualar por fin el partido (22-22) en el minuto 6. A partir de entonces, ambos equipos se emplearon en un intercambio de goles, destacando la aportación de Jonathan Svensson, que gracias a la efectividad de sus lanzamientos mantuvo siempre en ventaja a los suecos. Pero el TM Benidorm, tras el empate a 25, se desplomó en ataque. Roberto no tuvo el mismo nivel en la portería que Kraft y el Ystads aprovechó para dar un nuevo tirón (28-25). El conjunto de Latorre, de nuevo con una defensa presionante, se agarró al partido, pero fue incapaz de recortar distancias, ya que las pérdidas de balón y los errores en los lanzamientos, incluidos tres desde los 7 metros, le impidieron frenar la escapada de su rival, que tuvo un final de partido mucho más plácido del esperado.
El Bidasoa se complica
El Bidasoa Irún cayó este martes contra pronostico en casa del colista de la Liga Europea de balonmano, el Aguas Santas Milaneza portugués, derrota por 28-25 que le complica su futuro en la Liga Europea en un grupo en el que todavía se mantiene tercero. El siete vasco empezó muy fuerte, cerró la defensa y arriba encontraba soluciones sencillas para ponerse rápidamente dominando el marcador con tres goles de diferencia. Entró la segunda unidad para dar descanso a Azkue y Rodrigo Salinas y se resintió el Bidasoa, se desajustó en su 6:0 y concedió opciones a los portugues, que tardaron en reducir esa diferencia lo que dura un parpadeo (7-7).
Las cosas se torcieron más a cinco minutos del final cuando el equipo luso tomó la delantera, reflejo de las carencias que mostraba un Bidasoa irregular que acertó al menos a dejar el choque empatado al descanso. Entró el tunecino Harbaoui en la portería bidasotarra y se le hizo de noche al conjunto luso, que se empeñó en estrellarse una y otra vez y estuvo seis minutos sin marcar que los de Irún no aprovecharon para escaparse. El partido se complicó en el último cuarto de encuentro en el que los guipuzcoanos se dejaron avasallar por Aguas Santas, las ideas se agotaron, al igual que las fuerzas, y se quedó sin opciones contra un equipo portugués en estado de gracia en su ataque.