El espíritu juvenil de Álvaro de Hita
El portero ciudarrealeño, de 48 años, renueva por una temporada más con el Ángel Ximénez de Puente Genil

El Ángel Ximénez de Puente Genil ha comenzado a trazar su decimotercer proyecto en la Liga Asobal con la intención de permanecer un año más en la máxima categoría del balonmano masculino español. La temporada pasada tuvo que apurar hasta el último segundo para cumplir el objetivo, pero, pasado el tiempo de análisis, ya está dando a conocer los componentes del nuevo proyecto.
El último en aparecer es el extremo Dorado, según anunció el club. Y el ciclo de caras lo inició con dos nombres que se podrían considerar de toda la vida. De un lado, el capitán y representante de la cantera local, José Cuenca. De otro, el experimentado portero Álvaro de Hita, lleva en el club pontanés desde la temporada 14-15.
A sus 48 años, el potero ciudarrealeño es el jugador más veterano de la Liga Asobal. De Hita reconoce que “la experiencia sí que es un grado”. Pero matizando que “no pienso en la edad cuando estoy entrenando o jugando”, aunque “sí se piensa cuando estás recuperando, aunque pesan los años en ese caso, la ilusión es igual o mayor que antes”.
El portero se siente un pontano más, ya que ha vivido once de las doce temporadas del club en Asobal. El manchego definía esta parte de su carrera deportiva como “un gran camino de vivencias, competición, amistades y, sobre todo, un camino en el que poco a poco este club se ha convertido en mi vida”.
De Hita ha vivido el paso de muchos compañeros de demarcación en este tiempo como jugador del Ángel Ximénez: “Han desfilado unos cuantos, pero me acuerdo de todos y de cada uno de ellos he aprendido mucho y me llevo siempre un cachito de cada uno. Magníficos porteros todos”. Y la mayor parte del camino la ha realizado con Paco Bustos como entrenador. De los años en Asobal, el técnico cordobés ha estado al frente en la mitad de ellos. El ciudarrealeño destaca que “tiene el convencimiento de su idea para ese partido en concreto y lo prepara al máximo”. Asimismo, valora que “hace que todo el vestuario vaya a una”.
El meta destaca de Bustos que “es el artífice de que el equipo tenga un gran vestuario”, porque “en estos últimos años éramos jugadores cada uno de su padre y de su madre, como se suele decir, y nos hemos unido hasta el final. Y creo que Paco es muy responsable de que eso ocurra. Se nota muchísimo que ha sido jugador”.
Ahora, al Ximénez se le presenta una temporada en la que tendrá que reinventarse por aquello del movimiento de fichajes. Pero De Hita confía en que haya “menos sufrimiento, pero estoy seguro de que va a ser igual de complicada o más”, porque “los equipos se están reforzando mucho y están funcionando muy bien con plantillas competitivas, aunque sean recién ascendidos o estén con presupuestos menores”. Por lo tanto, “espero con ilusión una temporada muy competida y divertida”.
Y a sus 48 está listo para una nueva aventura. De Hita asegura que “no hay secreto” para seguir en la elite. Y lo refuerza diciendo que “si entrenas con esa misma ilusión que cuando tienes 25, la diferencia con los demás no se nota e incluso quieres más y más. Y no buscas nada más que competir a un gran nivel”.
Noticias relacionadas
Con todo, no siempre es fácil. El ciudarrealeño reconoce que “hay varios momentos”. Por ejemplo, “cuando son las 22:00 de la noche de un jueves y estás con tu familia en casa, porque te tienes que hacer la maleta para hacer 1000 kilómetros en bus para ir a jugar. Ahí es cuando esto se pone cuesta arriba”. Sin embargo, “luego estás con los compañeros, vas a hacer lo que más te gustado hacer toda tu vida y un poco se te olvida, aunque las recuperaciones de partido también son duras”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.


Rellene su nombre y apellidos para comentar