NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

El COE recibe a los Hispanos y su bronce mundialista

Alejandro Blanco destaca el “gen competitivo” que convierte a la Selección de balonmano en “uno de los mejores representantes del deporte español”.

DEPORTE 
JORDI RIBERA SELECCIONADOR 
GEDEON GUARDIOLA CAPITAN 
ALEJANDRO BLANCO PRESIDENTE
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

La selección española masculina de balonmano ha sido recibida este martes en la sede del Comité Olímpico Español (COE) tras la conquista de la medalla de bronce en el Mundial, que se disputó en Polonia y Suecia del 11 al 29 de enero, torneo en el que los ‘Hispanos’ demostraron de nuevo su “gen competitivo” para convertirse en “uno de los mejores representantes del deporte español en la historia”.

Los jugadores, liderados por el seleccionador nacional, Jordi Ribera, estuvieron acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del COE, Alejandro Blanco; y el de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V. Blázquez. Este fue el encargado de abrir el acto, pidiendo “poner en valor” lo logrado por la plantilla desde que en 2013 se hicieran con el oro mundial -el segundo en la historia del balonmano español-, una medalla a la que siguieron otros nueve metales en grandes torneos. “Nos tenemos que dar cuenta de que olvidamos muy rápido los éxitos. Luchamos con otras federaciones con más presupuesto, esto habla del ‘gen hispano’”, destacó.

“Es algo histórico, es un bronce para saborear y disfrutar. Nos deja en una posición óptima para conseguir la clasificación para los Juegos. La continuidad de medallas parece sencillo, pero hacerlo año tras año es lo más importante”, agregó sobre la gesta. Y para Blázquez, las claves son “trabajo, humildad, sacrificio y respetar al rival”. “Hablar de Hispanos es hablar de valores, de luchar cada segundo y cada minuto. El equipo puede ir perdiendo, pero es capaz de reponerse, así somos los españoles, quizá no somos los más grandes ni los más fuertes, pero somos los que tenemos ese ADN dentro que nos hace ser los más competitivos”, elogió.

Así, aprovechó para elogiar la labor del cuerpo técnico, con Jordi Ribera a la cabeza, intentando “dar el máximo de viveza al partido y poniendo tensión”. “Tras el susto ante Noruega puedo decir que no necesito una revisión del corazón. Este es el gen hispano, cada partido es una guerra”, comentó sobre los cuartos de final ante Noruega, duelo en el que España venció tras dos prórrogas.

El propio Ribera hizo balance de un Mundial “muy exigente”, en el que también era “importante conseguir la plaza del preolímpico” de cara a París 2024. “A partir de los cuartos teníamos la mirada en la ilusión de poder llegar a la final. Nos tocó la mejor Noruega, dimos el espíritu de que no hay un partido perdido”, recordó.

“Ante Suecia, siempre el equipo es capaz de ir para delante, después del luto. Es capaz de afrontar un partido por el bronce delante de 22.000 personas. En ataque fue un gran partido”, alabó. “Hemos montado un proyecto con mucha gente alrededor. Queríamos crear una identidad común, un proyecto de identidad e implicación”, concluyó el seleccionador sobre el trabajo que se realiza también en categorías inferiores.

Una visión que comparten dentro del vestuario, con el capitán Gedeón Guardiola como máximo exponente. “Año tras año, este equipo tiene ese gen. Cuando vienen los jóvenes al equipo, son conscientes de que tienen que venir con esa actitud. Yo no me preocupo de gestionar el equipo, pero con esta gente es muy cómodo el día a día. No hay que exigirles mucho que para que den el máximo, es gracias al esfuerzo de generaciones anteriores”, señaló.

“Nos estamos malacostumbrando, pero eso es bueno, quiere decir que el balonmano español está sano y fuerte. Es el reflejo del trabajo de todos los técnicos y demuestra que la gente viene con muchas ganas y ambición”, añadió, antes de confesar que el partido ante Noruega de cuartos es “uno de los partidos más emotivos” de su carrera. “Son partidos que te hacen crecer como equipo. Ese es el ‘gen hispano’”, sostuvo.

Por su parte, Abel Serdio, uno de los ocho debutantes en un Mundial con los Hispanos, destacó que este bronce “habla muy bien del trabajo que se está haciendo en la selección” tras unos años de “cambio generacional”. “Yo antes disfrutaba desde el sofá, y ahora por suerte me toca vivirlo en la pista y ha sido una experiencia genial. La clave es el equipo”, expresó. El presidente del COE, Alejandro Blanco, fue el encargado de cerrar el acto con palabras de “agradecimiento, gratitud, apoyo, reconocimiento y cariño” hacia la selección. “Hacéis un grupo maravilloso. Sois el mejor balonmano del mundo, estás haciendo un equipo de autor, Jordi (Ribera), un grupo envidiable”, afirmó.

“Lo más importante es jugar para ganar, y lo demostráis en cada partido. En un momento de máxima tensión vimos que el equipo no tiene límites”, aplaudió en referencia al gol de Dani Dujshebaev y “de media España” en el último segundo de los cuartos de final. “Es por vuestro gen competitivo. Sois uno de los mejores representantes del deporte español en la historia”, celebró sobre un equipo que “tiene que optar al oro en París 2024″. “Por trayectoria se lo merecen”, zanjó Blanco.