El Cangas pide ayuda institucional para seguir en la Asobal
El club gallego necesita aumentar su presupuesto en un 40 por ciento para disputar una competición profesional.
Hoy se ha celebrado una asamblea de los clubes de la Asobal, ya como competición profesional, ratificados sus estatutos por el CSD. Se ha sorteado el calendario, y los clubes han recibido instrucciones para mejorar la presentación de su producto en televisión, aunque el revés es que a una mayor exigencia no se corresponde unos mayores ingresos.
Sin embargo, la nueva situación de los clubes, las mayores exigencias, provocan también un aumento considerable de los presupuestos de algunos clubes. Así Frigoríficos del Morrazo, que la pasada campaña tuvo un presupuesto total del club de 500.500 euros, el más bajo de la categoría, para la próxima campaña necesita al menos 700.000 para afrontar una plantilla prácticamente con los mismos suelos, y aunque el club, sin deudas, no tendría problemas para afrontar la próxima temporada, su presidente, Alberto González, no descarta la posibilidad de que su equipo tenga que renunciar “en el futuro” a competir en la liga Asobal porque no ve opciones de seguir en la élite “si no conseguimos colaboración y ayudas institucionales” para mantener a uno de los pocos equipos del deporte profesional gallego.
El dirigente señala que el costo presupuestario de su equipo se elevará “en un 40 por ciento” tras la profesionalización de la liga Asobal. En una nota difundida por el club, Alberto González señala que “ahora mismo hay dos opciones, o recibir el apoyo de las instituciones y de la masa social, lo que significa seguir trabajando por mantener este club en lo más alto, o abandonar lo que nos hemos ganado deportivamente y volver al amateurismo; si no recibimos apoyo, el proyecto sería inviable”, explicó.
La profesionalización de la categoría, apunta el dirigente del Frigoríficos, conllevará “un aumento de los gastos derivados de la competición, la gran subida de salarios y Seguridad Social, la necesidad mejoras en el pabellón, así como la obligatoriedad de llevar un exhaustivo control financiero”. Por ello, y a pesar de que el club está “saneado”, incide en la necesidad de contar con el “apoyo” de las instituciones públicas y de su masa social para sobrevivir en la élite