El Bidasoa viaja precavido al Palau del Barça
El equipo vasco, el único que ha puntuado ante los azulgrana en la Liga, se expone a la revancha del cuadro catalán.
La última vez que el Bidasoa ganó en la pista del Barça se remonta a la noche de los tiempos, cuando el equipo irundarra era uno de los grandes de Europa, ya hace 30 años, en los noventa del siglo pasado. Luego al club vasco se le acabó el chocolate en su camiseta, y sin Elgorriaga entró en depresión económica, tocó fondo, y ha emergido de nuevo para ser el mejor de los normales en la Liga Asobal. Por encima de todos está el Barça, una década de hegemonía absoluta, sin opción a la sorpresa en ninguna competición nacional.
En los últimos diez años, por ejemplo, el Barça sólo ha perdido dos encuentros en el Palau ante equipos españoles: frente al Granollers en la pista, y con el Torrelavega en el Comité de Competición, por alineación indebida. Y fuera, una derrota en Logroño, y tres empates: en Guadalajara, en Antequera...y esta temporada en Irún, 26-26 frente al Bidasoa, que ha mantenido la igualdad con el cuadro azulgrana durante muchas jornadas.
Ahora (17:00, Teledeporte) se inicia la segunda vuelta con un Barça-Bidasoa,. teóricamente el mejor encuentro posible en la Asobal, con un Barça espoleado para conseguir una revancha clara y que no deje dudas de quien es el amo de la Liga. La única ventaja del Bidasoa en este momento es que ha tenido más tiempo y más jugadores para preparar este arranque, toda vez que Ortega tuvo en el Europeo seis medallistas (regresaron el lunes) y dos más en América.
Para el choque de esta tarde en las filas del Barça se cae el pivote Gallego (artritis en un tobillo); la buena noticia, la renovación del pivote Luis Frade por dos temporadas. En el cuadro guipuzcoano, la baja es el lateral Pacheco, que regresó lesionado del torneo americano.