El Bidasoa intenta despedir a Julen Aginagalde por la puerta grande
Los vascos mantienen la apuesta por los jòvenes, y con dos fichajes cde portero que mostrarán el acierto el director deportivo.
Oficialmente es la última temporada en activo de Julen Aginagalde (40), uno de los pivotes dominadores de Europa en la década anterior, campeón de Europa y del Mundo con España, de la Champions con el Kielce, y que está en el club de sus orígenes con su hermano Gurutz de presidente y él ya ejerciendo de director deportivo. Es la despedida de un coloso, y aunque sus mejores tardes con un recuerdo reciente, Julen, lo saben en Irún, tiene que salir por la puerta grande de un club que en los noventa fue una referencia en Europa, que superó la catársis de desaparecer durante ocho años de la élite, y en las últimas cuatro temporadas sienpre ha estado entre los tres primeros.
Para la campaña 22-23 ha perdido a su portería al completo: Sierra (retirado) y Ledó (Francia). Ahí es donde Julen tendrá que mostrar su pericia a la hora de contratar jugadores. Su apuesta es un francés, Medhi Harbaoui, de 1,97 metros y que chapuerrea el castellano, y un polaco que él conocía como rival, Jakub Skzyniarz. Ellos serán básicos en este proyecto del club vasco, que también ha perdido a una de sus estrellas, Kauldi Odriozola (Nantes) y no ha renovado a Adrian Fernández (Cangas), que son suplidos por Asier Nieto (Huesca) y Mitic (Puente Genil).
Asier Nieto ha ganado el oro en los Juegos del Mediterráneo en su debut en la selección absoluta, y se encontrará su hermano Gorka, un central que acaba de ganar el oro en el Europeo júnior, con otros tres jugadores del Bidasoa, Julen Mugica, Eneko Furundarena y Julen Urruzola. Es decir, el club cuenta con sabia nueva emergente, que se unen a los Jon Azkue (un central de garantías y ahora mismo la estrella del equipo), los extremos Zabala y Cavero, el pivote Ugarte, y el lateral zurdo chileño Salias, que tendrá con Mitic un buen relevo. Y otro joven a destacar, el central Iribar, de 19 años, que no estuvo en el Europeo.
Ya ha jugado, y ganado, dos amistoso esta pretemporada. El jueve se enfrenta al Logroño en el Torneo Eguía de San Sebastian (y el sábado al Limoges); abre la Liga Asobal en Arteleku frente al Benidorm, y tiene también citas europeas. Todo eso, partidos y competiciones, jóvenes y veternos, lo mezcla Jacobo Cuétara en una coctelera para sacar adelante un bloque que de la cara ante su afición y su historia.