NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | COPA DE LA REINA

El Bera Bera al fin levanta la Copa de la Reina en casa

Octavo título del cuadro vasco y fin al in fortunio del organizador ante un Aula de Valladolid que pierde su tercera final de su historia..

Las jugadoras del Super Amara Bera Bera de San Sebastián se han proclamado campeonas de la Copa de la Reina de Balonmano Femenino frente al Aula Valladolid.
Javi ColmeneroEFE

Dos años después el Bera Bera levanta la Copa de la Reina en San Sebastián, rompiendo por fin esa tradición negativa de que el organizador en su propia casa nunca la gana. En 2022 lo preparó todo para que fuese un éxito, y lo fue, pero ni llegó a la final; pero ahora incluso lo ha superado: 4.200 aficionados de pago en la grada, con la presencia de la ministra Pilar Alegría en el palco para realzar el torneo, y victoria para la sección que dirige Tati Garmendia, antigua internacional. El Aula Valladolid, que estaba en su tercera final, sigue sin vencer en la competición y en San Sebastián: 32-24 (20-15).

El pronóstico de que el Bera Bera era el claro favorito se cumplió de manera rigurosa. El Aula puso todo en la pista, pero no tiene tantos recambios en una plantilla de mucha juventud. Llegó a evitar la primera escapada vasca, pero tras el 12-12 se arrugó por cansancio. Maria O´Mullony era un estilete, pero tenía que bregar con Alba Menéndez, siempre sobre ella; y la extremo Amaia González una flecha al contragolpe, pero cuando la defensa vallisoletana dejó de contar balones no hubo opción para correr.

El Bera Bera, incluso con alguna baja en la primera línea, tuvo desde el primer momento a Emma Boada marcando el ritmo, completando el juego con ataque con Ester Arrojería y Maria Fernándes (elegida la mejor del partido), pero era en la defensa donde el equipo vasco marcaba la diferencia.

Es el octavo título para el cuadro vasco, seis de ellos en el haber de Maitane Etxeberria, Arrojería y Menédez, las tres de casa, que mantienen la tradición. Como Imanol Álvarez comprobó con tiempo que esta vez no se escapaba el triunfo, toda la plantilla tuvo tiempo de gozar de la victoria y defiendo el título copero de 2023 en Málaga.

Normas