El Barça pasa a la final y el Bathco cae en los penaltis
Los azulgranas se impusieron por 39-31 al FC Porto para pasar a la final de la Supercopa Ibérica de Balonmano. El Sporting Club de Portugal derrotó en los penaltis (27(0)-27(3)) al Bathco BM Torrelavega.
El Barça y el Sporting de Portugal se verán las caras en la final de la Supercopa Ibérica de Balonmano mañana (18:00) en Torrelavega. Los azulgrana no dieron opción a la sorpresa e hizo valer su favoritismo ante el FC Porto (39-31) para plantarse en una nueva final de la Supercopa Ibérica, en la que tendrá la oportunidad de revalidar el título en la final que le enfrentará al actual campeón de Portugal, el Sporting Club, que se clasificó in extremis al imponerse en la otra semifinal en la tanda de penaltis al Bathco BM Torrelavega (27(0)-27(3)).
El encuentro comenzó con mucho ritmo, el que imponía el Barça a cada acción, sobre todo a través de rápidas transiciones de área a área, aunque en esos primeros minutos el conjunto portugués resistía y trataba de no descolgarse en el marcador y mantenerse a una distancia de dos-tres goles.
Sin embargo, al FC Porto le costaba cada vez más mantener el acierto de cara a portería y, poco a poco, la diferencia se fue dilatando y a falta de algo menos de diez minutos para el final de la primera parte el Barcelona ya disponía de una ventaja de siete goles (20-13) que pudo mantener sin apuros hasta el final del primer acto (24-17).
En la reanudación, el Porto salió algo mejor a la pista que el Barcelona y eso le permitió reducir ligeramente la diferencia (26-21), pero fue tan solo un espejismo porque el conjunto catalán se recompuso rápidamente, con Ariño y Dika destacados en ataque, y volvió a establecer una distancia prácticamente insalvable para su rival (31-23).
Con el partido resuelto, el técnico del Barcelona, Carlos Ortega, repartió minutos entre todos sus jugadores de cara a la final y el FC Porto trató de maquillar ligeramente el resultado para cerrar el partido con el definitivo 39-31.
El Bathco cae en su debut
El conjunto portugués comenzó llevando la iniciativa en el electrónico, liderado en ataque por Martim Costa, con cuatro goles en apenas cinco minutos (2-5), lo que llevó hizo que el técnico del Bathco, Jacobo Cuétara, solicitara el primer tiempo muerto del encuentro. El parón tuvo el efecto deseado y pronto los cántabros pusieron las tablas en el partido (5-5) para, posteriormente, darle la vuelta al marcador (9-7).
Una destacada actuación del nuevo portero de los naranjas, Leo Tercariol, ayudado por la intensidad de su defensa, permitía al Bathco BM Torrelavega seguir por delante con una renta de tres-cuatro goles, una ventaja que supieron gestionar sin muchos problemas para llegar al descanso cinco arriba (17-12).
Tras el paso por vestuarios, el Sporting de Portugal trató de recortar distancias en los primeros compases de la segunda mitad y, pese a que Tercariol continuaba en estado de gracia, consiguió situarse a tan solo dos goles (18-16), metiéndose de nuevo de lleno en el partido con casi toda la segunda parte por delante.
Cuando peor lo estaba pasando el Bathco, dos exclusiones consecutivas del Sporting de Portugal parecieron dar algo más de aire a los hombres dirigidos por Jacobo Cuétara, aunque no pudieron aprovechar su superioridad numérica para volver a abrir brecha y, a falta de algo más de diez minutos para el final, el marcador reflejaba un ajustado 21-21.
Este escenario daba paso a un nuevo partido en el que el equipo más acertado se llevaría el premio de disputar la final y, en esos momentos decisivos el Bathco BM Torrelavega, apoyado por su afición, volvió a sacar a relucir su mejor versión, especialmente en defensa, para volver a conseguir una renta de tres goles a su favor que esta vez parecía definitiva (26-23).
Sin embargo, en unos instantes finales locos, el Sporting de Portugal supo manejar mejor la situación para forzar el empate (27-27) y, aunque Isi pudo conseguir el triunfo con el tiempo ya cumplido, desde los siete metros, el portero egipcio Mohamed Aly, con su parada, llevó el partido a los penaltis. En la tanda de penaltis, Aly se erigió como héroe y consiguió el pase de su equipo a la final de la Supercopa Ibérica.
Ficha técnica Barça - Porto:
39- Barcelona (24+15): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Nielsen (p); Bazán (-), Carlsbogard (3), Dika Mem (7), Aitor Ariño (10), Janc (4), N’guessan (2), Aleix Gómez (2+2p), Petrus (-), Makuc (-), Manuel Ortega (1), Richardson (1), Frade (4), Cikusa (2) y Javier Rodríguez (1).
31- FC Porto (17+14): Abrahmsson (p), Bernardo Sousa (p), Rêma (p); Valdés (3), Iturriza (1), Gunnarsson (4), Mikkelsen (2), Miguel Oliveira (-), Diogo Oliveira (2), Rui Silva (3), Salina (-), Diocou (3), Fernandes (3), Antonio Martínez (4+4p), Pedro Oliveira (-) y Ricardo Brandão (2).
Marcador cada cinco minutos: 5-3, 11-8, 14-10, 19-13, 22-15, 24-17-descanso- 26-20, 31-23, 33-25, 36-27, 37-29 y 39-31 (final).
Árbitros: Jorge Escudero y Jesús Escudero. Excluyeron dos minutos a Janc del Barcelona y a Rui Silva del FC Porto.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Supercopa Ibérica disputada en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega (Cantabria) ante unos 1.000 espectadores.
Ficha técnica Torrelavega - Sporting:
27(0) - Bathco BM Torrelavega (17+10): Carlos Calle (p), Leo Tercariol (p); Antonio Torres (3), Marcio Silva (2), Miguel de Cos (1), Alex Rubiño (2), Javier Muñoz (2p), Juanjo Fernández (1), Prokop (4), Lombilla (1), Isi Martínez (4), Jokin Aja (2), Cangiani (1), Jurkovic (-), Oswaldo (1) y Colunga (3).
27(3) - Sporting Club de Portugal (12+15): Kristensen (-), Mohamed Aly (-); Edy Silva (2), Portela (-), Francisco Costa (4+2p), Natán Suárez (4), Jan Gurri (1), Pedro Martínez (-), Höghielm (-), Salvador (5), Porkelsson (-), Gassama (1), Branquinho (-), João Gomes (-), Moga (-) y Martim Costa (8).
Marcador cada cinco minutos: 2-5, 6-6, 9-7, 11-8, 15-10, 17-12 -descanso- 18-15, 19-17, 21-19, 21-21, 24-21 y 27-27 (final).
Árbitros: Raúl Oyarzún y Aritz Zaragüeta.
Excluyeron dos minutos a del Marcio Silva, Rubiño y Prokop del Bathco BM Torrelavega y a Edy Silva del Sporting Club de Portugal. Mostraron Cartulina amarilla a Ricardo Costa (entrenador) del Sporting Club de Portugal y descalificaron a Ricardo Candeias (asistente) del Sporting Club de Portugal.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal de la Supercopa Ibérica disputada en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega (Cantabria) ante unos 1.200 espectadores.