El Alemania-España estrena el ‘Challenge Coach’
Un partido testimonial de una competición que ha ganado Dinamarca se convierte en histórico por la nueva regla. El choque, el domingo en Berlín (15:35)
El Alemania-España de este domingo (15:35, Play RTVE) en el destacado Max Schmeling Halle de Berlín sería un partido testimonial y de escasa trascendencia de no ser porque protagoniza el estreno de una nueva norma que ha puesto en marcha la EHF: el challenge coach, que no es otra cosa que pedir la revisión de una decisión arbitral que perjudica a tu equipo. Sólo se tiene una oportunidad, sea cual sea el desenlace, y siempre que se disponga aún de la acción de tiempo muerto (hay tres para cada equipo en cada partido); además, sólo en los encuentros que se disputan con televisión, claro.
Esta novedad técnica le concede de una mayor dimensión a un encuentro clave para Alemania, que pretende puntuar al fin en el último partido de la competición, sobre todo por amor propio, porque del resultado no depende siquiera el interés local para el Europeo que organiza el próximo mes de enero: ha tenido que suspender la venta de entradas para la inauguración en Dusseldorf, porque ya se han retirado 40.000 billetes de los 54.000 asientos del estadio de fútbol. Es decir, posiblemente establezca el récord de espectadores en un choque de balonmano, que pretende superar España con la final del Europeo 2028 en el Santiago Bernabéu del Real Madrid
En el equipo español, Antonio García llegará hoy al centenar de partidos internacionales: campeón del Mundo en 2013, y cuando parecía que su tren había pasado, Ribera ha vuelto a contar con él. Dux es la ausencia alemana, que no podrá jugar en varios meses.
Hoy Dinamarca ganó a Suecia 37-31 (y supera el average de goles, porque Suecia había vencido en casa 34-32) y se lleva el torneo que también tienen España (2020) y Hungría (2022). Por eso Jakobsen, el entrenador de los daneses, que tenía contrato hasta 2025 con su selección, ha ampliado su relación nada menos que hasta ¡2030! Le avalan sus tres títulos mundiales consecutivos,