NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | PREOLIMPICO DE TORREVIEJA

El 11-A, el día para el todo o nada de las Guerreras

España se enfrenta esta tarde en Torrevieja a Chequia; el ganador tendrá medio billete a los Juegos Olímpicos de París.

Actualizado a
Último entrenamiento de España antes del Preolímpico.
Pablo MiranzoEFE

Desde que se supo el calendario del Preolímpico de Torrevieja el 11-A (once de abril) está grabado en rojo en todos los calendarios de las jugadoras españolas, incluso de las que no parecían susceptibles de ser convocadas para el choque contra Chequia (18:30, Teledeporte) que inaugura el cuadrangular con dos billetes a París.

“Las jugadoras hemos hablado continuamente del torneo y sobre este partido. Nos jugamos mucho, y Torrevieja nos trae buenos recuerdos”, decía la central Silvia Arderíus, porque en el Pabellón Municipal las Guerreras iniciaron el Mundial de 2021, en el que jugaron las semifinales. Y del partido de hoy, pues nadie puede olvidar que Chequia derrotó a España por 30-22 en el pasado Campeonato del Mundo, mandando a las chicas de Ambros Martín al rincón de pensar. Lara González, que se lesionó en Torrevieja, lo tiene olvidado, y lo que transmite es que “no hay que obsesionarse con Chequia”. “Hemos jugado recientemente con ellas, nos conocemos, y sabemos lo que tenemos que hacer, que se repliegan rápido y siempre corren”, apunta la alicantina

“La fortuna nos ha dado otra oportunidad para llegar a los Juegos de París, y esta bala, la última, la queremos aprovechar bien”, comentaba Ambros, que señala sobre el rival que “sin disponer de muchas jugadoras tiene siete titulares que se sienten importantes, con tres de mucho nivel, dos de primera línea (Marketa Jenabkova y Charlote Cholevova) y una extremo (Veronica Mala)”. Ese trío le marcó a España 24 de los 30 totales y dos más que Las Guerreras al completo, y tuvo la colaboración extra de la portera Petra Kudlackova, elegida por la IHF la mejor del encuentro.

Ambros intenta restarle dramatismo al choque de este jueves, aunque sí reconoce que Países Bajos es el equipo a batir “por sus últimos resultados internacionales”, y no quiere entrar en el titular periodístico del todo o nada: “Si ganas a Chequia y luego pierdes los otros dos, puede ser que no consigas nada; y también si pierdes, reaccionas y derrotas a Argentina y Países Bajos y te clasificas. No se pueden hacer cábalas antes de arrancar el torneo”.

Doce de las que sufrieron el varapalo ante Chequia también están aquí “más dos importantes que se perdieron el Mundial (Alexandrina Cabral y Jennifer Gutiérrez), y Alicia Fernández y Mireya González están en mejor condición física. Es decir, hay cuatro refuerzos” explica el seleccionador. Esta tarde se verá si es suficiente, aunque por deseo, implicación no va a quedar porque las veteranas “saben que quizá es su última ocasión de ir a unos Juegos, y las jóvenes la quieren aprovechar”.

Normas