NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Dujshebaev, tras los misiles caídos en Polonia: “Estamos en shock, tenemos miedo”

Talant Dujshebaev, entrenador del Kielce polaco, pasó por El Larguero tras la caída de dos misiles en Polonia en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Actualizado a
Dujshebaev, tras los misiles caídos en Polonia: “Estamos en shock, tenemos miedo”
MARIUS BECKERAFP

Talant Dujshebaev es, posiblemente, uno de los españoles que con más angustia esté viviendo la caída de dos misiles en Polonia en las últimas horas durante el conflicto entre Rusia y Ucrania y que ha dejado dos muertos en suelo polaco.

Dujshebaev, que se encuentra en el país desempeñando su labor como técnico del Kielce polaco, club al que entrena desde 2014, pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para relatar cómo se enteró de la noticia. “Estamos con muchísima preocupación. Desafortunadamente o afortunadamente no hemos recibido la noticia en directo porque estábamos jugando un partido contra el equipo que va tercero en nuestra liga, un partido muy importante. Al descanso nos comunicaron que hubo un ataque. Hicimos nuestro trabajo pero ha sido difícil asimilarlo”.

Talant prefirió contarle la noticia a los jugadores tras el partido y destacó que la preocupación es máxima ya que están a solo 350 kilómetros de la frontera con Ucrania. “Me lo han dicho a mí, pero no he querido decírselo a los jugadores hasta después del partido. Como cualquier persona no doy crédito a lo que está sucediendo. Los chicos jugaron, ganaron y después del partido, hablando entre nosotros y con nuestras familias sobre ello. Creo que la gente no lo entiende pero estamos en estado de shock, porque estamos a 350-400 kilómetros de la frontera con Ucrania y tenemos muchísimo miedo a todo lo que está ocurriendo”.

El técnico también manifestó su preocupación por su familia ya que sus hijos Álex y Dani también viven en Polonia al jugar en el Kielce, el equipo donde entrena su padre. “Intentamos informarnos todo lo que se puede viendo los principales medios de Polonia y las informaciones que vienen de Ucrania y Rusia y de todas las partes del mundo y de momento no hay nada concreto. Tengo aquí también a mis dos hijos con sus familias y también a mis dos nietos. Sí estoy preocupado, porque somos los que más cerca estamos de todo lo que está sucediendo”.

Dujshebaev, que lleva en Polonia desde que comenzó el conflicto, manifestó que no ha sentido tanta inseguridad como en la jornada de este martes desde que comenzó la guerra. “El 24 de febrero, cuando empezó la guerra, me parecía que todo era irreal, como si fuera una película o un sueño, no me lo creía. Ahora, que ya ha pasado tiempo y crees que la guerra está en un lado u otro y que ves a miles y millones de ucranianos que están aquí en Polonia, como no te toca a ti no te das cuenta de lo que es realmente. En los primeros días del conflicto estaba muy preocupado por mi nieto y la mujer de Álex estaba embarazada de mi segundo nieto, y pensamos en mandarles lo más rápido posible a España, pero hemos mantenido la creencia de que gracias a la OTAN y a la Unión Europea no iba a pasar esto y por eso estamos aquí. No sabemos con certeza sobre el tema, pero sí que han caído dos misiles en suelo polaco con dos víctimas, y empiezas a preocuparte otra vez. Hacía meses que no sentía tanta inseguridad como la que siento ahora mismo”.

Talant también revela el drama que han pasado personas vinculadas al balonmano ucraniano como los jugadores del Motor Zaporiyia, que tuvieron que huir del país, y en especial la historia del español Carlos Molina, que jugaba en el equipo ucraniano. “Como trabajamos en un país que está muy cercano a este conflicto, a 300-400 kilómetros de la frontera, la verdad es que no estábamos muy seguros, pero hemos tenido muchos jugadores que jugaban en el Motor Zaporiyia, que estaban en Champions y en el que jugaba un español, Carlos Molina, siempre hemos estado en contacto con ellos y preocupados por todos. Son momentos muy desagradables. Me acuerdo cuando Carlos Molina intentaba salir de la zona de conflicto. A nadie le gusta pasar por eso. Hoy ha sido el primer aviso de que también nos puede pasar esto a todos nosotros. Es muy difícil imaginar lo que puede pasar”.

Por último, el preparado español aún no sabe si volverán a España a raíz de los últimos acontecimientos sucedidos en Polonia. “No sabemos qué hacer, si mandaremos a la familia de vuelta a España. Acabo de aterrizar ahora en Polonia. Queremos tranquilidad para nuestra familia, que es lo más importante. Veremos qué ocurre en las próximas horas y, a partir de ahí, tomaremos una decisión correcta para los chicos y para los nietos”.