Descaro de las Guerreras sin miedo a Francia
Las francesas son unas de las grandes favoritas, pero las nuevas componentes de la selección española confían en disputar un choque de tú a tú.
En la segunda jornada del Europeo toca Francia (18:00, Teledeporte), en el mismo escenario de Basilea que el debut ante Portugal, tan sabroso para las Guerreras, que la semana anterior ganaron a la campeona del Mundo por un tanto, un resultado que insufló moral a las españolas.
“No va a ser la misma Francia que nos encontramos hace unos días”, comenta la portera Nicole Wiggins. “Va a meter más ritmo, nos ha estudiado, y debemos evitar las pérdidas de balón para que no aprovechen su velocidad”, tercia la jugadora madrileña.
Si ese encuentro fue capital para la moral de las españolas, porque ganaron a la campeona del Mundo y subcampeona olímpica contra la que en los últimos años siempre se pierde, también significo un toque de atención para el grupo de Gardillou, el nuevo seleccionador, que tras arrasar a Polonia en la jornada del debut recordó que habían notado contra España algo que faltaba “y se ha introducido en el partido”, y otra vez parece uno de los claros favoritos, con la siempre presente Noruega y con la mejorada Suecia.
Minko, estrella y capitana de las azules, era clara tras ganar a Polonia: “Hemos vuelto a jugar con el corazón; lo hemos recuperado, para salir adelante”, declaraba la francesa.
La lateral izquierda española Ester Somaza (cinco tantos en el debut) es otra de las que ha perdido miedo a Francia, pero no el respeto por la calidad que tiene el equipo: “Nosotras vamos a salir a jugar de tú a tú, y sabemos que para salir airosas debemos mantener una defensa contundente, y mejorar en ataque respecto al partido ante Portugal”.
Somaza coincide con la portera Wiggins en que una de las condiciones para tener opciones de pelear con Francia es “rebajar la pérdida de balones, no concederle a Francia que gestione esos ataques extra”.
Además, las Guerreras saben que este encuentro no es definitivo, que de ganarlo prácticamente España ya estaría clasificada para la siguiente ronda, pero Wiggins señala que “al fin y al cabo queda el choque del lunes (frente a Polonia) para sumar los cuatro puntos. Jugaremos sin miedo”.
En realidad, el triunfo ante Portugal sólo vale dos puntos, pero combinado con el triunfo en Francia, el grupo ve la vida con un color más optimista que hace un mes, cuando las Guerreras se enfrentaron con Suecia y recibieron dos correctivos. Fue un aviso, que rebajó las expectativas. Notan en la selección que algo ha cambiado, sobre todo la confianza, definitiva para afrontar el Europeo.