NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | SELECCIÓN FEMENINA

Danila Delgado: “Es un orgullo que me comparen con Alexandrina Cabral”

La internacional del Elche, que aspira a jugar el Preolímpico, marcó ocho tantos a Lituania en menos de media hora.

Danila Delgado: “Es un orgullo que me comparen con Alexandrina Cabral”

Danila So Delgado (22 años) es uno de los talentos de futuro de la selección femenina. Pasó por el Mundial de manera discreta, salvo en el último partido, y ahora Ambros Martín ha vuelto a contar con ella para esa lista de jugadoras que disputan los encuentros finales de la liguilla de clasificación para el Europeo (el domingo, en Porriño ante Azerbayán, el último), y con opciones de estar en el Preolímpico de Torrevieja.

-Usted nació en Lisboa pero dice que se siente zaragozana.

-Es que nací en Lisboa de manera circunstancial. Mis padres son ambos africanos, de Guinea Bissau, y estaban de paso por Portugal. De hecho, al mes de nacer ya me afinqué en Zaragoza.

-¿Cómo se decantó por el balonmano?

-Por las amigas, porque yo jugaba al fútbol en las extraescolares. De hecho soy del Barça, y mi hermano pequeño está en su cantera (el mediano juega en Zaragoza). Lo que pasa es que mis amigas eran más del balonmano, y aunque tardé un poco en engancharme, al cabo de un año ya estaba totalmente aficionada.

-Por sus condiciones físicas da la impresión que podría jugar el cualquier posición.

-La verdad es que he pasado por todas las posiciones de la primera línea, y en la selección juvenil debuté como extremo izquierdo. Menos de portera o de pivote he jugado de todo.

-Por su puesto (lateral izquierdo) y su calidad física se la compara con Alexandrina Cabral, y además las dos han llegado de Portugal.

-Me lo dice muchas veces, y siempre era un orgullo porque es un referente para todas las niñas que empezamos a jugar hace diez años. Pero ahora que la conozco de la selección, como persona es mucho más admirable: me ayuda, me da consejos, con un trato inmejorable.

-Algunas de las mejores jugadoras españolas de últimos años de las Guerreras son negras ¿Nota usted racismo en el balonmano?

-Creo que la discriminación existe en muchos colectivos, pero personalmente no lo noto. No tengo tiempo de ocuparme lo que se diga en los partidos.

-En Lituania, ocho goles en la primera parte, su mejor marca en la selección. ¿Tenía la misión específica de lanzar?

-Pues no, nada. No había ninguna consigna previa. Veía que tenìa opciones, y tiraba. Hay veces que lees el juego y sabes que es el momento de tirar, nada más.

-Esta en su segunda temporada en el Elche, con el que ha terminado líder liguero en la primera fase. Se marcha a Rumanía al final del campeonato ¿lo hará como campeona?

-Ojalá, pero ya se verá en la pista. Me encantaría porque en el Elche tenemos un equipo con mucha complicidad. Me voy a Rumanía porque creo que me encuentro con una excelente oportunidad y la debo aprovechar.

-¿No piensa en ejercer sus estudios?

-Acabé criminología y bueno, espero ejercerlo cuando termine mi carrera deportiva.

-¿Hay presión en el grupo para entrar en la selección que dispute el Preolímpico?

-Lo que veo es que todas nos llevamos bien, que hay un buen ambiente en la concentración. Por tanto, es una pérdida de energias ocuparse de algo en lo que no depende de ti.

-Como curiosidad ¿cuánto tiempo le lleva hacerse las trenzas tan llamativas?

-Unas tres horas por lo menos. Lo que pasa es que me duran varias semanas. Cuando voy de Elche a Zaragoza es cuando me las rehago.

Normas