NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
31
Eslovenia
26
Finalizado

BALONMANO | CAMPEONATO MUNDIAL

Dani Dujshebaev se hace mayor con los Hispanos

España bate a Eslovenia, se clasifica para los cuartos de final y se asegura la plaza para los preolímpicos

Daniel Dujshebaev en uno de sus goles.
Daniel Dujshebaev en uno de sus goles.JANEK SKARZYNSKIAFP

Una victoria con premios adicionales de España ante Eslovenia (31-26), porque además de lo que representa el triunfo se encuentra con la clasificación para los cuartos de final y, también, se asegura la plaza para los preolímpicos, porque ese puesto es para los que queden entre el segundo y séptimo, pero entre los ocho primeros está también Francia (con la plaza asegurada como organizador de París 2024), que si acabase campeona cede su plaza olímpica del Mundial al segundo.

Para ganar España tuvo que hacerlo en la media hora de la segunda parte tras llegar igualados al descanso (15-15), porque en la primera aunque se escaparon los Hispanos, mediado ese pèriódo no hubo manera de frenar la velocidad eslovena, que buscaban los espacios abiertos en la defensa. Bombac generaba superioridades, el balón volaba y ellos encontraban huecos imposibles de contrarrestar para Gonzalo Pérez.

Los Hispanos, que desperdiciaron cuatro tantos en esa mitad, generaban dudas porque daba la impresión que Eslovenia estaba más acertada, y de hecho en el minuto 35 tenía su primera ventaja: 17-18. Y ya, porque para entonces España tenía definida su defensa, con Miguel Sánchez Migallón bregando por los seis metros, en el centro o de escolta, y con Dani Dujsheabev cumpliendo un partido perfecto, en defensa y en ataque, con cinco tantos en la segunda mitad, desde nueve metros, de esos goles que rompen a la defensa rival; lleva años siendo el hijo de Talant y el hermano de Álex, pero ya se ha hecho mayor.

España subió como la espuma, como si estuviese en el primer partido del torneo, y además ahora ya controlaba ese ataque de cinco contra cinco que propone Eslovenia cuando esta en superioridad. Un parcial de 4-1 empujó a los Hispanos, que con la defensa era capaz de salir a la carrera para sumar goles de contragolpe. El resto fue lo habitual, con una Eslovenia queriendo por amor propio maquillar la derrota. 31-26, cinco tantos de diferencia, uno que más que los que logró Francia, el rival del domingo.

RESUMEN

España (15-16): Gonzalo Pérez; Odriozola (6, 2p), Dani Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola (1), Peciña, Casado (3) y Ángel Fernández (1)
-equipo inicial- Corrales (ps); Maqueda (1), Alex Dujshebaev (3), Solé (4,1p), Figueras (4), Cañellas (1), Valera (2) y Sánchez-Migallón. 

Eslovenia (15+11): Lesjak; Janc (5), Dolenec (7, 4p), Bombac (3, 1p), Vlah (1p), Kodrin (2) y Blagotinsek (1) -equipo inicial- Baznik (ps),
Cehte, Gaber (1), Horzen, Mazej, Ovnicek (2), Makuc, Mackovsek (3) y Novak (1)
 
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-3, 7-6, 10-10, 13-12 y 15-15 (Descanso) 17-18, 21-19, 23-20, 26-21, 28-23 y 31-26 (Final)

Árbitros: Kurtagic y Wetterwik (SWE). Excluyeron a Blagotinsek, Dolenec, Mazej y al entrenador Uros Zorman, por Eslovenia;
y a Sánchez-Migallón (2) y Gedeón Guardiola, por España.

Cancha:  Tauron Arena de Cracovia (Polonia) ante unos 2.500 espectadores.