BALONMANO | CAMPEONATO MUNDIAL
Dani Dujshebaev: “Mi hermano Álex es el mejor jugador del mundo”
A sus 25 años, el menor de los hijos de Talant, tras superar dos importantes lesiones se confirma como uno de los jugadores más útiles y polivalentes
Dani Dujshebaev (25 años, Santander) firmó una actuación decisiva ante Eslovenia. Defensa y ataque (5 goles) y felicitado por todos, amigos, compañeros y rivales, porque el más joven de los hermanos es el típico jugador que se lleva bien con todos; el más dicharachero de la familia, un tipo de 1,97 metros con cara de adolescente, con dos medallas de campeón de Europa absoluto en su casa.
-Da la impresión de que por la importancia del encuentro el partido ante Eslovenia es, por ahora, el mejor de los suyos con España.
-No lo sé, aunque en la segunda parte tuve unos buenos minutos, con goles de distancia e importantes en aquellos momentos. Mi padre me felicitó tras el partido, pero tampoco le dedicamos mucho tiempo. Estamos en un Mundial y no hay posibilidad de pensar en lo que has hecho cuando te llega otro partido como el del domingo ante Francia.
-Parecía que iba a ser un partido decisivo, y prácticamente ante Francia es un choque para marcar posiciones por si hay otro encuentro entre ustedes en el Mundial.
-Nosotros queremos ganar, seguir adelante, con el objetivo de ser los primeros de grupo. No sabemos que rival nos puede caer en cuartos, aunque da igual, porque los posibles rivales son de mucha calidad. Te lo juegas todo a un cara o cruz en un partido, los cuartos de final que marcan el pase a luchar por las medallas o a volverte a casa. Un partido que decide si lo has hecho mal o bien, que no tiene en cuenta todo el trabajo en el Mundial, y que si ese es el día malo, todo al garete.
-Francia, Dinamarca y Suecia. Y de España no se habla.
-Creo que Francia, por los jugadores que tiene, y eso que está con bajas, es la que tiene más calidad individual. Nosotros a lo mejor es que sometemos lo individual a lo colectivo, que nos importa más sumar o ayudar a que otro sume para ganar y nos importa menos el triunfo individual, aunque creo que tenemos en mi hermano Álex al mejor jugador del mundo, diferente a todas las otras estrellas rutilantes. No necesita acabar con diez goles por partido para destacar y ser determinante. Por ejemplo, cuando le salen a frenar dos o tres jugadores es capaz de dar continuidad a la pelota para ceder goles fáciles; Álex es un jugador de genera juego para todos, que le buscamos en las situaciones delicadas porque sabemos que no es egoísta y hará lo mejor para todos.
-No me diga que comparten habitación...
-Jajaja, sí, toda la vida juntos, pero sin mucho balonmano en las horas de descanso. Siempre me ha ayudado, tanto dentro como fuera de la pista. En el Mundial no tenemos tiempo para nada: pabellón y hotel. Pero como ya lo sabes vienes preparado, unas series para el ordenador, un rato de redes y a descansar.
-Decía su padre hace dos años que iba a hacer de usted un central, y al final se ha asentado en la selección como lateral, y es Álex el que asume la posición de central ocasional.
-Es cuestión de necesidad. En el Kielce estoy jugando más de central. Por ejemplo, allí Remili actúa de lateral derecho y prácticamente nada de central, pero en Francia, que tiene a Mem y Richardson en esa posición, le mueven un poco al centro para aprovechar toda la calidad. A nosotros nos pasa un poco igual, y como en el lateral derecho Jordi tiene más recursos ha sido Álex quien ha jugado de central cuando Joan Cañellas ha estado lesionado. Creo que es lo bueno de España, que hay muchos jugadores polivalentes. Casado, Cañellas y yo podemos actuar en varias posiciones de la primera línea, en ataque y en defensa.
-Usted ha superado dos lesiones graves de rodilla, que sumando meses de baja, son más de dos años fuera de las pistas, Sin embargo, el que no esté informado no lo podría intuirlo cuando se le ve en la pista.
-He tenido mucha suerte con los servicios médicos que me han tratado, y luego porque en mi club me han permitido recuperarme bien. No he sentido ninguna presión. Todo han sido facilidades en el Kielce para que me tomase el tiempo necesario para que mi recuperación fuese la mejor posible. Eso lo tengo que agradecer siempre.
-¿Qué van a conseguir en este Mundial?
-Creo que preguntes a quien preguntes todos te diremos lo mismo: vamos al día, siempre pensando en ganar al próximo rival, en hacer un buen trabajo, y llegar hasta lleguemos,