Croacia, posible rival de España en el preolímpico
Los rivales seguros de los Hispanos son Baréin y Brasil en un torneo de cuatro equipos para dos plazas a París 2024.
España regresa hoy dolida de Alemania. La selección que con Jordi Ribera ha jugado cuatro finales consecutivas del Europeo, la que más veces ha subido al podio en la historia de esta competición, vuelve con la peor clasificación de siempre: de la plata de hace dos años cae al puesto 13º. Por fortuna, con el tercer puesto del Mundial de 2023 ya tenía plaza para jugar el torneo de repesca para estar en París 2024, los preolímpicos, reservados a 12 selecciones (seis salen del Mundial y el resto de los campeonatos continentales) que se celebrarán del 11 al 17 de marzo: tres grupos de cuatro países, y los dos primeros ganan plaza para los Juegos, y cuyas sedes se conocerán en dos semanas (España solicitó en su día una de las organizaciones).
Dinamarca y Francia, oro y plata mundiales, ya tienen la plaza asegurada (los franceses por organizadores), con lo que son los seis siguientes mejores del Campeonato del Mundo los que tienen el derecho a jugar los preolímpicos: España, Suecia, Alemania, Noruega, Egipto y Hungría.
En este momento, los rivales teóricos de España, el primer cabeza de serie, serían Hungría, Brasil (subcampeón de América) y Baréin (bronce asiático), pero la realidad es que hay dos competiciones abiertas que pueden cambiar a uno de los rivales.
Si Egipto, séptimo en el Mundial, gana la plaza directa como campeón de África (el torneo se disputa en el país de los faraones, que defiende el título), corre el escalafón y entraría el noveno clasificado del Mundial, Croacia, y volvería a encontrarse con España en el preolímpico como segundo cabeza de serie. Y hay una tercera opción para que cambie el orden: que en el Europeo los que son cabezas de serie para el preolímpico (Suecia, Alemania, Noruega, Hungría o la misma Croacia) ganen la plaza, y entonces el rival que le resta por conocer sería Eslovenia, posibilidad real sin duda.