Con tres entrenamientos más mejoran los Hispanos en Letonia
Segunda victoria de España, con un buen encuentro ofensivo y una defensa un poco más acertada. Ya es líder tras la derrota de Serbia en Italia.
Se esperaba con cierto recelo este segundo encuentro de la liguilla de clasificación para el Europeo 2026, sobre todo porque el miércoles los Hispanos sólo pudieron derrotar por un tanto a Italia en Sagunto (Valencia), y era la primera salida de la remozada convocatoria de Jordi Ribera. No hubo nada que temer, ni momentos de incertidumbre, ni emoción por el resultado: 29-38 (15-20). Misión cumplida porque además Italia en casa remontó a Serbia (31-30) y los españoles son líderes invictos de grupo.
Por el juego de uno y otro equipo, hay mucha diferencia entre el talento de ambas selecciones. Conceptos distintos en ataque, más solidaridad y búsqueda de superioridades por parte española, y más por ahí entro yo por coraje de los letones. A la larga, en una hora de partido, sacar pecho no sirve más allá de tantos en acciones puntuales.
En este encuentro, con tres entrenamientos más del grupo español, los de Jordi Ribera mostraron una cara más sensata que ante Italia, al menos en ataque porque con estos jugadores se puede imponer un ritmo endiablado a la hora de mover el balón, aunque de entrada fue Imanol Garciandia el brazo ejecutor del ataque español bien suplido en el lateral derecho en la segunda parte por Djordje Cikusa, elegido el jugador del choque.
La pena fue ver por poco tiempo a Petar Cikusa al mando de grupo, uno de esos centrales con imán, que no se sabe cómo pero el balón siempre le llega a sus manos: en una acción impropia le dejaron contando mariposas en la primera parte (golpe directo a la cara), y sólo actuó en la recta final del partido, con todo decidido. Es más, parecía una presa a cazar por los letones, que nada más volver en la segunda parte trataron en emparedarle entre dos.
En ataque España estuvo a buena altura y muy mejorada, pero en defensa aún hay desajustes en el centro del 6-0. España apostó por dos parejas, Serdio y Javi Rodríguez, y Migallón y Víctor Romero. Aún no está muy conseguida la coordinación entre ellos. Si el centro no funciona como un reloj, se abren las compuertas para penetrar a la cueva que han defendido Hernández y Corrales.
Salió de titular Gurri, inédito en Valencia, también hubo acciones españoles de ataques con siete, y los extremos recibieron juego suficiente para destacar en su eficacia, y con Odriozola como primera opción para jugar en la posición de avanzado, táctica en que la que aún no se llega al notable. Progresar en la defensa, si duda, llevará algo más de tiempo.