Campos: “Con siete días de ensayo, no lo hemos hecho mal”
La central madrileña de las Guerreras vuelve contenta con el nuevo bloque de España “por el trabajo, la calidad y el compromiso” que ja visto.
Si algo positivo pueden encontrar las Guerreras tras caer eliminadas el lunes en la primera ronda del Europeo, es que van a tener unos días más de vacaciones en sus clubes. Carmen Campos (29) es madrileña y juega en Alemania, “ahora me quedó con la familia”, aseguraba en Barajas, pero la Navidad la pasará en Dortmund, porque son su equipo de la Bundesliga tiene tres encuentros en la última semana del año.
Es una de las veteranas de estas nuevas Guerreras, la máxima goleadora española, y el cerebro del equipo.
-Tres partidos y a casa. Para muchos de los que seguíamos al equipo en la distancia, ha sido una decepción. ¿Para ustedes?
-Sabíamos que estas cosas siempre pueden pasar, y más en un equipo tan cambiado como el nuestro. Prácticamente hemos entrenado juntas una semana, y para siete días de entrenamiento no se puede decir que se haya hecho un mal papel. Con un grupo como la selección el anterior, con mucho trabajo en conjunto, se obtenían resultados parecidos.
-Sí, eran ustedes un poco lotería, pero daban la impresión de que iban a pasar a la siguiente ronda, a la fase principal en Debrecen (Hungría).
-Son muchas cosas que se deben considerar. Nosotras también pensábamos que íbamos a pasar, porque habíamos competido bien contra Francia, una de las selecciones más importantes del momento, que en una semana habíamos ganado en un partido y perdido en otro por sólo dos goles. Llegas al partido en el que tienes que ganar, te entra la impaciencia, hay muchas jugadoras nuevas en esa tesitura (ocho de 18 eran debutantes) y te pasa factura.
-En ese último partido, ante Polonia, tampoco las veteranas se significaron por encima de las jóvenes.
-Es un equipo, no uno y otro bloque. Una actuación sobresaliente puede tirar del grupo, pero un estado de nervios o ansiedad de unas jugadoras también puede contagiar a todas las compañeras.
-¿Cómo no fueron capaces de reaccionar al ataque con siete y sin portera polaca?
-No no esperábamos que nos planteasen un partido así, y tampoco lo teníamos entrenado porque no hay posibilidad con tan poco tiempo en común entre todas. Pero no fue eso, sino la lentitud de todos sus ataques, que a un conjunto como el nuestro, de mucho ritmo, le adormila. Ese fue su gran acierto, porque por otro lado nosotras tuvimos nuestras opciones.
-Tres goles de siete lanzamientos sin portera, 16 minutos en superioridad, acciones desperdiciadas. ¿Cómo se explica tanta precipitación?
-Por la falta de experiencia, como si el equipo quisiera marcar cuatro tantos a la vez, cuando lo que tocaba era jugar, ser más pacientes, ir paso a paso. Pero se necesita tiempo para controlar estas situaciones, vivirlas, y razonarlas para que no te vuelvan a ocurrir.
-Las pivotes, cero tantos en el último encuentro.
-Nosotras jugamos mucho con las pivotes, pero los rivales nos estudian y si repasas el partido, cuando ellas recibían tenían cuatro rivales colgadas de sus espaldas. Así es muy complicado pensar y encontrar situaciones de ventaja. Desde la grada ves el pase facilísimo, pero cuando te están agarrando así es muy complicado.
-¿Esta selección tiene futuro o ha sido un experimento?
-Regreso muy satisfecha y orgullosa de este equipo. Hay muchas jugadoras con un futuro tremendo, y hay algunas más de talento que están por llegar. Personalmente, muy contenta con todas, por su compromiso. calidad y trabajo.